Odeon No.7704 A – Alberto Castillo & Su Orquesta Típica – Y Siempre Igual – 1944
Origen Archivo: Youtube (Agujavier)
Compositor: Arturo Gallucci
Autor: Luis Caruso
Fecha de Grabación: 24/03/1944
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No.7704 A
Matriz: e 13668
Fuente(s) Información:
Reseña: Alberto Castillo.
El particularísimo estilo de Alberto Castillo quizá tenga algo que ver con el gracejo cachador (humorístico) y arrabalero de Rosita Quiroga, Sofía Bozán o Tita Merello. Pero de ningún modo se trata de influencias; ni ellas se parecen entre sí ni Castillo se les parece. Simplemente, podríamos agruparlos —y sumar a la posterior Elba Berón— porque los une un aire común, una misma cadencia rea.
Sin embargo, cuando Castillo toma temas profundos, la ternura que les imprime es impactante. En definitiva, es una «voz que no se parece a ninguna otra voz», según precisó el inolvidable Julián Centeya. Tampoco su estilo se parece a ninguno; cuando él mismo advirtió que su particular fraseo era lo que los bailarines necesitaban —«la gente se movía de acuerdo a las inflexiones de mi voz»—, se dijo: «¡Acá está la papa!» (algo que hacía falta, que se espera con avidez), y nunca se apartó de esa manera de cantar, de ese estilo naturalmente tanguero, a lo cual debe sumarse un detalle de suma importancia: su afinación perfecta. TodoTango.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
Y siempre igual, con sus luces mortecinas Un cigarrillo y café para esperar, Ruido de dados, palabras con sordina Y una esperanza rodando en el billar. Es siempre igual, todos los sueños sentados, Sed de llegar, sed del que no pudo ser... Y siempre igual, el teléfono ocupado... Express... ¡Marche un cortado!... O: ¡Mozo!... ¿Cuánto es?... Espera, que se acodó en la mesa Con triunfos que tardan en llegar, Fracaso, que pinta una cabeza Con canas, así no sueña más. Pitada, con pretensión de beso... Recuerdos con nombre de mujer, Poetas, yo también hice un verso El verso que nunca le diré... Vuelvo al café, ya no soy aquel que era, Tal vez los años, cansancio o qué sé yo, Vuelvo al café y en su mesa de madera No ha de emprender nuevos viajes, mi ilusión. Y siempre igual, todos los sueños sentados, Un nuevo autor que anda en busca del laurel, Y siempre igual, el teléfono ocupado, Express... ¡Marche un cortado!... O: ¡Mozo!... ¿Cuánto es?...