Columbia No.2751-X – Juan Pulido – Viejo Ciego – 1927
Origen Archivo: FronteraLibrary
Compositor: Sebastian Piana – Cátulo Castillo
Autor: Homero Manzi
Fecha de Grabación: 12/15/1927
Lugar de Grabación: New York
Sello: Columbia
Disco: No.2751-X
Matriz: BVE-40784
Fuente(s) Información: Discography of American Historical Recordings
Reseña: Juan Pulido.
El prodigioso timbre de su voz, su personalidad, sus recursos de cantante de alta escuela, la emoción de sus interpretaciones, le colocaron de inmediato entre los que los compositores encontraban ideal para hacer célebres sus creaciones, y las empresas grabadoras para lograr ventas gigantescas.
A Juan Pulido llegaban las partituras de las melodías mas célebres en todos los países del mundo, especialmente de los suramericanos y de Cuba, en donde llegó a ser un verdadero ídolo.
Y los números de moda, los que se cantaban en las revistas teatrales, los que se llevaban a las serenatas enamoradas, los que se tarareaban en plazas y cafés, se identificaron con su voz en las veladas antañonas, cuando la gente se reunía en torno al fonógrafo familiar a admirar el milagro del sonido prisionero. LascancionesdelAbuelo
Observaciones: Reedición de Victor 81566
Letra:
Con un lazarillo llegás por las noches Trayendo las quejas del viejo violín, Y en medio del humo Parece un fantoche Tu rara silueta De flaco rocín. Puntual parroquiano tan viejo y tan ciego Al ir destrenzando tu eterna canción, Ponés en las almas Recuerdos añejos Y un poco de pena mezclás al alcohol. El día que se apaguen tus tangos quejumbrosos Tendrá crespones de humo la luz del bodegón, Y habrá en los naipes sucios un sello misterioso Y habrá en las almas simples un poco de emoción. El día en que no se oiga la voz de tu instrumento Cuando dejés los huesos debajo de un portal Los curdas jubilados, sin falso sentimiento Con una canzoneta, te harán el funeral. Pareces un verso Del loco Carriego Pareces el alma Del mismo violín Puntual parroquiano tan viejo y tan ciego Tan lleno de pena, tan lleno de “splin”. Cuando oigo tus notas, me invade el recuerdo De aquella muchacha de tiempos atrás A ver, viejo ciego, tocá un tango lerdo Muy lerdo y muy triste, que quiero llorar.