RCA Victor No.68-2354-B – Alberto Podestá & Enrique M.Francini & su Violín & su Orquesta – Un Tango Para El Recuerdo – 1956
 

Origen Archivo: Youtube (Cantando Tangos)
Compositor: Rafael del Bogno
Autor: Antonio Cantó
Fecha de Grabación: 1956
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: RCA Victor
Disco: No.68-2354-B
Matriz: 5-004892
Fuente(s) Información
Reseña: Alberto Podestá.
Con la orquesta de Caló, trabajó primeramente en el cabaré Singapur, de la calle Montevideo, que después fue ocupado por un teatro y una academia de tango. En esta, conoció a Homero Expósito, autor con Domingo Federico del primer tango que grabó Podestá. Además, registró dos valses: Pedacito de cielo y Bajo un cielo de estrellas de Enrique Mario Francini y Héctor Luciano Stamponi como compositores, y la poesía de Homero Aldo Expósito y José María Contursi.
Gracias a una propuesta del representante de Carlos di Sarli, se presentó en la casa del músico para cantar, y este lo contrató y le definió su nombre artístico por el que es conocido, Alberto Podestá, reemplazando al que utilizaba hasta ese entonces: Juan Carlos Morel. Di Sarli le pagaba $350 por cada actuación en cabarés, $250 por las de radio y $35 por las de los bailes, a diferencia de Miguel Caló, quien le ofreció $250 por mes solamente. A pesar de las cifras importantes, Podestá casi no cantaba en las presentaciones, y era opacado por su compañero Roberto Rufino, por lo que se vio obligado a explicarle la situación a Carlos di Sarli. Durante sus actuaciones en el cabaré Marabú, conoció a importantes jugadores de fútbol de River Plate como Ángel Labruna, Alfredo Di Stéfano, Pipo Rossi, Adolfo Pedernera, entre otros. Con Pedro Laurenz, quien luego fue convocado por Odeón, grabó bajo el sello Víctor el tango Nunca tuvo novio. Conjuntamente con Laurenz volvió a la orquesta de Miguel Caló para completar la dupla de cantores con Raúl Berón. En dos oportunidades estuvo cerca de cantar con Aníbal Troilo, pero en la primera tuvo que realizar una gira previa con Di Sarli al Uruguay, y al regresar ya estaban ensayando en la orquesta Edmundo Rivero y Floreal Ruiz. Después, cuando Podestá estaba actuando en Chile, se desvinculó de Troilo: Raúl Berón, y aunque el interés de Pichuco era que Alberto Podestá llegara a su conjunto, las urgencias empresariales le exigieron a Aníbal contratar a Carlos Olmedo y Pablo Lozano de forma inmediata. Wiki.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.

Letra:

 
Cuando vine pa´ este barrio, de la mano de mis viejos
Era un pibe que soñaba con los cuentos de Vigil,
Y aprendí desde purrete a charlar con las estrellas
Y encontré por esa huella a mi barra juvenil.
 
Cuando surgió la cortada de aquel barrio del recuerdo
Sobre su lomo de tierra dimos vida a la ilusión,
Una pelota de veinte, una vieja camiseta
Y aquel cuadro inolvidable, que se llamó “Tradición”.
 
Por qué calles se perdieron
Los amigos de mi barra,
Ya no está la muchachada
En la rueda del café.
Y al rumbear para mi casa
Ya no voy pa´ la otra pieza,
A darle un beso a la vieja
Porque también se me fue.
 
Cuando vine pa´ este barrio, ni siquiera imaginaba
Que en la vida me aguardaban tropezones por doquier,
Menos mal que Dios ha puesto una flor en mi camino
Perfumando mi existencia el amor de una mujer.
 
De aquel ayer me ha quedado este cofre de recuerdos
Apretado en lo más hondo de este viejo corazón,
Qué alegría al recordarlos, cuántas penas, cuántos sueños
Que ni el viento de los años de mi alma los borró.
  

Fuente Letra:  HermanoTango.