Victor No.79963-A – Antonio Buglione (Chansonnier) & Julio Pollero & su Orquesta Típica – Tristeza Nocturna – 1927
Origen Archivo: Youtube (Alex .Allen)
Compositor: Antonio Buglione
Autor: José De Grandis
Fecha de Grabación: 05/12//1927
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: No.79963-A
Matriz: BAVE-1578/2
Fuente(s) Información:
Reseña: Antonio Buglione.
De Carlos Gardel dijo: «Lo conocí en 1919 en el Bar El Tropezón de la calle Callao por mediación de José Martínez y Francisco Canaro y a “La maleva” lo primero que hizo fue grabarlo cantándolo después en el Empire de la calle Esmeralda.
Iba a grabarme también “Lombardo” y como una estrofa decía «Lombardo querido, que nunca te ha vencido, ningún otro corcel…» y en esos mismos días este caballo perdió el invicto, ya no lo quiso hacer. Insistí diciéndole: «Arreglamos la frase poniendo «Lombardo querido, que sólo te ha vencido, serio el gran corcel…» (Serio se llamaba el caballo que lo venció). A lo que me contestó: «Vos tenés cancha pibe… pero Lombardo me desilusionó». Me prometió entonces grabarme “Sentimiento malevo”, mas se fue a Europa y quedó en promesa, pero me quedó el consuelo de que por lo menos me grabó “La maleva”. TodoTango.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
Todo está en un silencio, todo en calma Ni un leve rumor tan sólo siento, Mientras yo llevo el tormento Que ella dejara en mi alma. Noche triste, mi dolor Nunca te podré expresar, Noche triste, mi tristeza Nadie te ha de disipar. Noche Tan sombría cual mi pena. Llevo Destrozado el corazón. Sólo Tú y mi madrecita buena, Saben La causa de mi aflicción. Noche Tú que bien la conociste, Sabes Que alegró mi soledad. Mientras Que al quedar tan solo y triste, Tengo Solamente tu piedad. Noche cariñosa, tú cubriste Con tu negro manto, mis venturas, Y en mis horas de amarguras También tu manto me diste. Tú que me viste sufrir Al conjuro de ese amor, Dame calma, noche negra Que es más negro mi dolor.