Victor No.73611-B – Orquesta Típica Fresedo Sol Y Sombra – 1922
Origen Archivo:  LibraryofCongress
Compositor:  Manlio Francia
Autor:
Fecha de Grabación: 04/10/1922
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: No.73611-B
Matriz: BA-128/3
Fuente(s) Información: LibraryofCongress Discografia Osvaldo Fresedo
Reseña: Los Locos Años 20′
1924, que fue un año de acon­te­ci­mien­tos re­mar­ca­bles en lo que res­pec­ta a la mú­si­ca em­ble­má­ti­ca de Bue­nos Ai­res: mar­có el lo­gro de una es­pe­cie de ben­di­ción pa­ra el an­tes tan de­nos­ta­do tan­go. Da­niel Gar­cía Man­si­lla, em­ba­ja­dor ar­gen­ti­no an­te la San­ta Se­de, so­li­ci­tó al Pa­pa Pío XI su ve­nia pa­ra rea­li­zar en el Va­ti­ca­no la ex­hi­bi­ción de es­ta dan­za su­pues­ta­men­te pe­ca­mi­no­sa, que fue con­ce­di­da. Una pa­re­ja, for­ma­da por el gran bai­la­rín de tan­go Ca­si­mi­ro Aín y una em­plea­da de la em­ba­ja­da, hi­zo la de­mos­tra­ción, des­po­ja­da de to­do per­fil sen­sual, con más ra­zón tra­tán­do­se del tan­go as­tu­ta­men­te ele­gi­do, “Ave Ma­ría”, de Fran­cis­co Ca­na­ro. El vis­to bue­no era se­gu­ro. BuenosAiresHistoria
Observaciones: la primera orquesta típica que integró Manlio Francia fue la de Osvaldo Fresedo para después formar parte del renombrado Cuarteto de Maestros con Fresedo, Delfino y Julio De Caro. También tocó en las orquestas de Adolfo Carabelli, Julio De Caro (con quien fue a Chile), Emilio Orlando, Carlos Di Sarli, y por diecinueve años fue primer violín de la estable de Radio El Mundo. TodoTango.

Instrumental: