Disco Nacional Odeon No.5256 B – Orquesta Típica Fresedo – Retintín – 1928

Origen Archivo: Youtube (radiotelefonia)
Compositor: Eduardo Arolas
Autor:
Fecha de Grabación: 1928
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Disco Nacional Odeon
Disco: No.5256 B
Matriz: 2631
Fuente(s) Información
Reseña: Osvaldo Fresedo.
Esos primeros arreglos mejor organizados fueron, con todo, bastante sencillos: los músicos se ponían de acuerdo en los ensayos y tocaban luego de memoria o guiándose con una partitura para piano de editorial. En el comienzo de la Guardia Nueva, los arreglos e interpretaciones de Fresedo en 1922 y Cobián en 1923 establecieron un estilo orquestal cuyo rasgo saliente era la clara exposición de la melodía con una cuidadosa y acentuada gradación de matices. El perfil musical de la Guardia Nueva se completó con la variante propuesta por el conjunto de Julio De Caro. Su sexteto aprovechó la experiencia de Cobián y Fresedo, y generalizó el uso de otros recursos tanguísticos. Tradujo el fraseo de
Gardel a la interpretación instrumental, incentivó la “rugosidad” tímbrica dando mayor participación a los bandoneones, que aplicaron recursos específicos (arrastres, lloros, fraseos). La transición de la Guardia Vieja a la Guardía Nueva en el tango.
Observaciones:

Instrumental: