Brunswick No.2208 A – Mercedes Carné & Orquesta – Rebelde – 1931

Origen Archivo: Youtube (radiotelefonia)
Compositor: Francisco Loiácono ‘Barquina’/Juan José Riverol
Autor: Francisco Loiácono ‘Barquina’
Fecha de Grabación: 1931
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Brunswick
Disco: No.2208 A
Matriz: 82599
Fuente(s) Información
Reseña: Di Sarli
En los comienzos, su sexteto nos revela la influencia de Osvaldo Fresedo. Y es cierto, opino que no hubiera habido un Di Sarli si no hubiese existido un Fresedo. Pero, sólo como antecedente necesario de un estilo que, con el tiempo, se convertiría en un modelo puro, de naturaleza propia y diferenciada.

Fue un pianista talentoso, quizás uno de los más importantes, que dirigió su orquesta desde el instrumento, con el que dominaba la sincronía y la ejecución del conjunto.

En su esquema orquestal no existían los solos de instrumentos, la fila de bandoneones cantaba por momentos la melodía, pero tenía un papel esencialmente rítmico y milonguero. Únicamente el violín se destacaba de un modo extremadamente delicado, en algún solo breve o en un contracanto.

El piano mandaba de una forma sugerente, con un bordoneo que se hizo marca registrada del maestro, encadenando los compases de la obra y acentuando un ritmo delicado y elegante, especial para la danza. TodoTango.




Observaciones: Mercedes Carné en 1931 formó parte del elenco de ‘Juancito de la Ribera’, de Vaccarezza donde cantó ‘El poncho del amor’ de Antonio Scatasso y del autor de la obra. Entre la concurrencia estaba un directivo del sello Brunswick, que le ofrece grabar. Así es que, con el acompañamiento del sexteto de Carlos Di Sarli, registró 22 temas a lo largo de ese año y parte del siguiente. En la etiqueta de los discos no figura el nombre del maestro porque tenía contrato con el sello Víctor. Algunos decían que la orquesta era la de Fresedo. El testimonio de fot

Letra:

Muchachos, el barrio como está cambiado
Ya no es ni la sombra del que yo dejé,
Y al verlo cabrero, tristón y callado
Si vieran, muchachos, me da no sé qué.
 
La alegre patota no para en la esquina
Está más cabrero, más viejo el botón,
No pasa taquiando, diquera, la mina
Que encanó el piropo, de un viejo matón.
 
Se murió el vago “Amargura”,
Está en cana  “El Langalay”,
Y a tu rante arquitectura
La están tirando a matar.
Te dio la biaba al progreso
Un rascacielo bacán,
Dejó como cinco ´e queso
A una casita terrán.
 
Yo vengo de lejos, barriada de antaño
Buscando en tus calles, cariños de hogar,
Aguanto la contra y año tras año
En vez de enristrarme, me siento fajar.
 
Amargo y rebelde, angustiao y seco
Mi barrio malevo, te vengo a pedir,
La rante miseria canera de un güeco
De un güeco rasposo, pa´ poder morir.

HermanoTango