Disco Nacional Odeon No.6315 A – Orquesta Típica Roberto Firpo Organito De La Tarde – 1924
Origen Archivo: Youtube (Radiotelefonía)
Compositor: Cátulo Castillo
Autor:
Fecha de Grabación: 1924
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Disco Nacional Odeon
Disco: No.6315 A
Matriz: 2447
Fuente(s) Información: Discogs.
Reseña: La Orquesta Típica.
A modo de conclusión, podemos decir que el origen del tango tal como lo conocemos, en particular su imagen más acabada –que no es otra cosa que el producto de una acumulación sensible de décadas en torno de la orquesta típica– reside en el desacuerdo básico que emerge de la amalgama entre cuerdas, piano y bandoneones y que se explaya a la música y la poesía. Es decir que el tango encon-tró primero su timbre y luego desarrolló su carácter como una analogía o un eco de ese timbre, aquel que se volvió referente hacia su propio pasado y futuro. Elruidooriginaldeltango.
Observaciones: Y para muestra, he aquí un hermoso botón musical. El tercer premio del concurso inicial: el tango Organito de la tarde. Una obra siempre viva de grandes “cultores de talento”: el dramaturgo José González Castillo así como su hijo Cátulo. La orquesta fue la de Roberto Firpo; los tangos sólo competían en su carácter musical y sin ingerencia de la letra, por más que la tuviesen. Por aquella época no existía “el cantor de la orquesta”. Es preciso rememorar que las obras, si bien inéditas, eran presentadas a la empresa ‘Glücksmann’ firmadas por sus propios autores, siendo seleccionadas por su dirección artística. “El voto que por mayoría les permitía pasar airosas de una rueda a otra, lo depositaba el público en una urna a la salida de la sala donde el concurso constituía el ‘fin de fiesta’ del común programa cinematográfico. Para hacerlo, inscribía el nombre del tango elegido en un talón que llevaba adherido a la entrada”, nos refresca la memoria el gran poeta tanguero García Jiménez. CronicasdelaEmigración.

Letra: