Electra No.438¿ – Gualberto Berenguer & 4 Guitarras (Barrios, Aguilar, Florello & Gutiérrez) – No Te Engañes Corazón – 1928
Origen Archivo: Youtube (Ruben Castaldi)
Compositor: Rodolfo Sciammarella
Autor: Rodolfo Sciammarella
Fecha de Grabación: 1928
Lugar de Grabación: Argentina
Sello: Electra
Disco: No.438¿
Matriz:
Fuente(s) Información:
Reseña: Juan Rodríguez.
omenzó sus estudios en el conservatorio Gaito; luego sus padres lo llevaron a España y, en el Conservatorio Nacional de Barcelona, perfeccionóse bajo la dirección del célebre Amadeo Vives en piano y armonía. De la ciudad condal hizo un viaje a París donde fue dintinguido por su mérito. Volvió a la Argentina en 1914.
Ingresó a lo popular al año siguiente como pianista de Augusto Berto que grababa a la sazón en disco Atlanta y actuaba en populares cafés. Pronto dejó a Berto para irse con Juan Maglio (Pacho) que grababa en Columbia y amenizaba las veladas del Armenonville como así las de otros locales.
La idea de trabajar por su cuenta le hizo formar la orquesta de su nombre con la que actuó varios años en el desaparecido Parisién de la avenida Alvear, coqueto cabaret de la época. Actuó también en el teatro Solís de Montevideo con motivo de la representación de una revista musical de la que era autor. Grabó discos Atlanta con su nombre y en Victor. TodoTango.
Observaciones: Gualberto Berenguer no es más ni menos que el ‘Zorzal Uruguayo’ Juan Rodríguez que graba en el sello Electra también con ese nombre.
Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
No te dejes engañar Corazón, Por su querer, Por su mentir. No te vayas a olvidar Que es mujer Y que al nacer Del engaño hizo un sentir. Miente al llorar, Miente al reír, Miente al sufrir Y al amar, Miente al jurar Falsa pasión No te engañés corazón. Me apena Verte con ella del brazo Si a mí me dio el esquinazo A vos ¿qué no te dará? Oíme... Yo que soy tu amigo viejo Quiero darte un buen consejo Largala y te convendrá. Acaso... Te llore y se desespere Y te diga que te quiere Viejo ardid de la mujer. No creas... ¿Cómo a vos que ha de quererte Si juró que hasta la muerte Sólo mía había de ser? No te dejes engañar Corazón Por su querer Por su mentir. No te vayas a olvidar Que fue mía Y que algún día Te podrás arrepentir. Y has de llorar Con gran dolor Se ha de burlar De tu amor. No te olvidés Que ella es mujer No te dejés convencer. No creas... Que es la envidia o el despecho Por todo el mal que me ha hecho Que hace que yo te hable así. Bien sabes... Que no hay envidia en mi pecho Que soy un hombre derecho Que soy como siempre fui.