Columbia No.T954 – Orquesta Ferrer Filipotto Muñequita – 1915

Origen Archivo:Discography Of American Historical Recordings
Compositor: Francisco J. Lomuto
Autor:
Fecha de Grabación: 22 Abril 1915
Lugar de Grabación: New York
Sello: Columbia
Disco: T954
Matriz: 82540
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Guardía Vieja.
Aproximadamente, a partir de 1905, esto es a pocos años de iniciados los llamados «Repertorios Criollos», la industria discográfica ya incluía tangos en ellos. Los temas instrumentales eran ejecutados por Bandas como la Real Militar, de Sousa, Española o de la Guardia Republicana de París. También hubo tangos a cargo de solistas de piano como Manuel Campoamor o de Rondallas. Obviamente, estas formaciones carecían del sonido del bandoneón.

El acceso al disco de una orquesta con tal instrumento sobrevino algo más tarde, correspondiéndole el mérito al conjunto encabezado por el bandoneonista Vicente Greco, quien acuñó la designación de «Orquesta Típica Criolla» para diferenciarla de los mencionados tipos de agrupaciones por entonces en boga. Todotango
Observaciones: Celestino Ferrer.
Fue un músico de estilo limitado, con una concepción primitiva del género anterior al tango milonga que se desarrolló tiempo más tarde, cuando él ya se había ido de Buenos Aires. Pese a esto, debemos destacar cierta tesitura melódica que lo distinguía de otros colegas contemporáneos. La guitarra fue su primer instrumento y, pasados unos años, se volcó definitivamente al piano. Todotango
Guerino Filipotto.
Como la mayoría de los ejecutantes de su época fue orejero (se dice de aquel que toca de oído, del que no sabe leer música). Fue vecino en la zona del Abasto, su barrio, de los hermanos Pizarro. Todotango.

Instrumental