Pathé No.X. 8014 – Orchestre José Sentis Muñecas De Amor – 1930
Origen Archivo: Gonefishingwithfriends
Compositor: Granato
Autor:
Fecha de Grabación: 1930 aprox
Lugar de Grabación: Francia
Sello: Pathé
Disco: No.X. 8014
Matriz: N 7632 (Salabert)
Fuente(s) Información: Discogs.
Reseña: El Tango en Francia.
Una danza extranjera no puede ser importada directamente en Francia,”sin pasar en la aduana una seria inspección y sin
someterse a modificaciones radicales” 40 . Es necesario que el tango deje de ser ese ‘balanceo de salvajes’, para transformarse en un ‘flirt elegante de piernas finas y discretas’ 41 . Los reproches dirigidos al tango por su origen extranjero y popular, y por su carácter pretendidamente obsceno, se diluyen ante el apotegma: “Nosotros afrancesamos todo, y la danza que nos gusta
danzar, se convierte en francesa” 42 . En otras palabras, la condición para que el tango porteño sea aceptado en París (esto es, en la ‘sociedad europea civilizada’) como baile de salón apto para todo público, es que se disocie de su cultura de origen, y se someta a procesos de desetnización, domesticación y adecentamiento. Así, mientras los maestros de danza tratan de deserotizar el tango argentino purificando sus movimientos y codificando sus pasos para disciplinar los cuerpos de los bailarines, la burguesía
parisiense exotiza a los músicos y bailarines profesionales de tango, imponiéndoles por razones sindicales la indumentaria a lo gaucho Juan Moreira —un disfraz auténticamente apócrifo que poco tiene que ver con el origen urbano del tango, pero que sirve para realzar ‘los feroces abrazos del los gauchos’ que pronto la codificación del eurotango habría de transformar en simple ‘gimnasia mundana’ 43. TangoNomade
Observaciones:

Instrumental: