Brunswick No.2126 B – Azucena Maizani & Orquesta – Mentiras – 1932
Origen Archivo: Youtube (Agujavier)
Compositor: Juan Bautista Abad Reyes
Autor: Juan Bautista Abad Reyes
Fecha de Grabación: 1932
Lugar de Grabación: Buenos Aires, Argentina
Sello: Brunswick
Disco: No.2126 B
Matriz:
Fuente(s) Información
Reseña: Juan Bautista Abad Reyes.
Durante veinte años fue redactor del diario El Día de Montevideo, ciudad en la que vivió muchos años, tantos que se nacionalizó uruguayo llegando a ser diputado nacional. Años después, en Buenos Aires trabajó para La Razón, Crítica, Noticias Gráficas y, entre otros rotativos, La Nación para el cual lo hizo en el exterior. El diario montevideano La Noche organizó un concurso de obras teatrales cuyo primer premio lo obtuvo con su pieza El Lobizón, que estrenó la renombrada compañía de Ángela Tesada y Enrique Arellano en el año 1919 en el Teatro Artigas y que fue la primera que escribió. Entregado a la radio desde 1934, dio por las ondas Belgrano, Fénix, Prieto, Argentina, etc., crónicas y episodios que tuvieron en su momento gran popularidad: Los Dos Sordos, La Tragedia Silenciosa, La Barra Estudiantil, Buenos Aires de Ayer, El Hombre del Café, Domitilo Pensamiento, Estampas de Arte, Teatro Mínimo. Tradujo obras extranjeras. Para los escenarios en que representaba escribió canciones diversas que fueron llevadas al disco por populares intérpretes, pero las dos que le grabó Carlos Gardel se mantienen frescas a través del tiempo: “Te fuiste ja ja”, tango con música del celebrado Gerardo Matos Rodríguez y la tonada “Mentiras”. La primera, en Montevideo, se llamó “Caña amarga”, es un tango y tiene música de Roberto Luratti. Otras: “Yo sé tu historia pebeta”, “Arco iris” (con música de Pedro Maffia y Sebastián Piana, lo grabó Ignacio Corsini), “No seas malo”, “Noviecita de otros tiempos”, “Paisaje”, “Como luces de bengala”, “Envidias”, “Confidencias [b]”, “Remigio” (ranchera). Sobre el tango y su lenguaje, para un reportaje que le hiciera la revista Femenil, en 1930, se manifestó con estas apreciaciones dignas de tenerse en cuenta: «Yo no vitupero el malevaje en el tango, ni el léxico arrabalero. Al contrario, lo estimo como expresión de color local y lo encuentro lleno de atractivos dramáticos en manos de los verdaderos poetas. Lo peligroso es pensar en arrabalero, concebir las obras en lunfardo». Reyes nació en Paraná (Entre Rios) el 22 de diciembre de 1892 y falleció en Buenos Aires, el 31 de agosto de 1965.Tangorama.
Observaciones: Trío Cuffaro-Zerrillo-Parada?

Letra:

Porque vos lo callabas
 Mi Margarita,
 Yo, que soy tan güenazo
 Maté una flor,
 Y mientras, despacito
 La deshojaba,
 Mucho, poquito y nada
 Le preguntaba:
 ¿Me ama mi amor?.
  
 Y aquella flor sangrante
 Me contestó:
 “Ella siempre suspira
 pensando en vos”,
 Pero esa vez
 Mintió la flor.
  
 Me alentó con tal juerza
 La florecilla,
 Que un domingo temprano
 Cobré valor,
 Y mientras vos bajabas
 A la capilla,
 Engüelta entre la nieve
 De tu mantilla,
 Te hablé de amor.
  
 Al darme el: “Sí”, tu cara
 Se sonrojó,
 Mientras daba un repique
 Mi corazón,
 Pero esa vez
 Mentiste vos.
  
 Áura sé que sos mala
 Con mi cariño,
 Me lo dijo mi madre
 Porque te vio,
 Una noche de luna
 Por el sendero,
 Ofreciendo tus labios
 A un forastero,
 Que los besó
  
 Cuando grité: “¡La mato!”
 Mi corazón,
 Llorando como un niño
 “¡No!”, me gritó,
 Y áura ya ves
 Me miento yo.

HermanoTango.