Odeon No.18067 B – Carlos Gardel & 4 Guitarras (J.Ricardo & G.Barbieri) Mano A Mano – 1921
Origen Archivo: Youtube (Antonio Gaspari)
Compositor: Carlos Gardel – José Razzano
Autor: Celedonio Flores
Fecha de Grabación:
1923
Lugar de Grabación:
Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No. 18067 B
Matriz: 1153
Fuente(s) Información: FundacionCarlosGardel QuienesGardel. Discografía Carlos Gardel.
Reseña: Carlos Gardel.
Por esos años, su actividad artística era local, con gran cantidad de presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires, pero también con giras por el interior del país. Morena 19 menciona que recorrió toda la provincia de Buenos Aires, Rosario, Montevideo, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Chile (Santiago, Valparaíso, Viña del Mar). También por esos años se inician las grabaciones. Su repertorio era amplio y se renovaba constantemente. Incluía canción criolla, rioplatense, pero también fado, shimmy y otros géneros que formaban parte de la paleta musical que el público demandaba en esa época, como lo exponen Vila y Chindemi 20 . Gardel poseía la capacidad de leer el gusto popular para, luego, tenerlo en cuenta en la elección de sus repertorios. El Mudo del Tango.
Observaciones:   La leyenda asegura que cuando Carlos Gardel leyó la letra del tango “Mano a mano” que el joven Celedonio Flores terminaba de acercarle, levantó la vista y ante la presencia de un “mocoso” desplegó su sonrisa más cachadora y le dijo que esa letra la debe haber escrito su tío o su padre, porque revelaba la experiencia de un hombre mayor. A decir verdad, no recuerdo las palabras exactas que empleó Gardel en la circunstancia, pero el contenido real era ese: “Mano a mano” es la historia de un hombre mayor, de un tipo que ha conocido los rigores de la vida, y las tristezas del desengaño y el desencanto. Según se sabe, Flores se inspiró en las desventuras amorosas de su amigo, el cantor Fernando Nunziatta, pero lo cierto es que el poema a Gardel le encantó y en dos patadas compusieron la música con Razzano y ese mismo año de 1923 lo grabaron. ElLitoral.

Letra:

Rechiflado en mi tristeza, te evoco y veo que has sido
 en mi pobre vida paria sólo una buena mujer.
 Tu presencia de bacana puso calor en mi nido,
 fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
 como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

 Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta,
 gambeteabas la pobreza en la casa de pensión.
 Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
 Ios morlacos del otario los jugás a la marchanta
 como juega el gato maula con el mísero ratón.
 
Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
 te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión;
 la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones,
 donde triunfan y claudican milongueras pretensiones,
 se te ha entrado muy adentro en el pobre corazón.
 
Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado;
 no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás…
 Los favores recibidos creo habértelos pagado
 y, si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado,
 en la cuenta del otario que tenés se la cargás.
 
Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
 sean una larga fila de riquezas y placer;
 que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos,
 que te abrás de las paradas con cafishos milongueros
 y que digan los muchachos: Es una buena mujer.

 Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo
 y no tengas esperanzas en tu pobre corazón,
 si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,
 acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
 pa'ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.

.

HermanoTango