Brunswick No.40259-B – Pilar Arcos & Carlos Mejía & Los Castilians – Madrecita! Yo Me Muero – 1927
Origen Archivo: FronteraLibrary
Compositor: Louis Teisseire
Autor: Gerónimo Gradito
Fecha de Grabación: 11/3/1927
Lugar de Grabación: New York
Sello: Brunswick
Disco: No.40259-B
Matriz: E25038-9-40
Fuente(s) Información:
Reseña: Pilar Arcos.
En 1919, debutó como cantante de género español. Inició así una carrera exitosa dejando muchas grabaciones para los sellos Columbia y Victor. Realizó giras por Cuba, Puerto Rico y México, cantó a dúo con artistas como Rodolfo Hoyos, José Moriche, Julita Comín, Carlos Mejía o Juan Mario Oliver. Su paso por los escenarios y radios es recordado con cariño.
Afortunadamente, esta intérprete dejó una interesante cantidad de grabaciones con diverso repertorio; dejó registros de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos. Como ejemplos podemos mencionar el cuplé “La cocaína” (1927), los tangos “Mama yo quiero un novio” y “Mamita”, que grabó en Estados Unidos con la orquesta de Fresedo (1930), “Sendero de amor”, canción de “Espinos de los Monteros” (el acople del disco Regal tiene un tema de Conchita Piquer), el foxtrot “El claxon”, de Ricardo García de Arellano. TodoTango.
Observaciones:
Letra:
Fue Luisita, en el suburbio La muchacha más querida, Que a su novio se entregara Quien huyó como un traidor. Y una noche de invierno Desde su blanca camita, Le decía a su viejita Con acento de dolor: ¡Madrecita!, yo me muero Y le dice a Juan Antonio, Que mi amor no lo abandona Porque está en mi corazón. Y al retrato aquel que tiene Del hijito que perdimos, Que le encienda algunas velas Y le rece una oración. Fue su voz languideciendo Hasta ser débil gemido, Y sus bellos ojos negros La viejita le cerró. Y en la puerta de la pieza Un joven lleno de angustia, Varias veces se persigna Hasta que se arrodilló. Y se dice que a la noche Cuando el arrabal se duerme, Se oye el murmullo del viento Como un triste sollozar. Y en una humilde piecita Frente al cuadro de una joven, Se ve un mozo envejecido ¡Que se pone a lagrimear!...