DISCOGRAFÍA  CARLOS  GARDEL

Disco Nacional Gardel-Razzano (Odeón) 18.057-B – Carlos Gardel – Madre…! – 1922
Sello: Disco Nacional Gardel-Razzano (Odeón)
Disco: 18.057-B
Matriz:  914
Fecha Grabación: 1922
Lugar Grabación: Buenos Aires
Sistema Grabación: Acústico

 

Música:  Francisco Pracánico
Letra:  Verminio Servetto
Genero:  Tango
Acompañamiento: Con Guitarras (José Ricardo, Guillermo Barbieri, Razzano y Gardel)

 

 

Yo viví, desorientado,
yo soñé no sé qué mundo,
yo me hundí en el mar profundo
con delirante afán de loca juventud.

Me atraían los placeres,
un abismo las mujeres.
Ya sin madre ni deberes
sin amor ni gratitud.

Madre…
Las tristezas me abatían
y lloraba sin tu amor.
Cuando en la noche me hundía
de mi profundo dolor.
Madre…
No hay cariño más sublime
ni más santo para mí;
los desengaños redimen
y a los recuerdos del alma volví.

Yo maté mis ilusiones,
yo amargué mi propia vida,
yo sentí en el alma herida
el dardo del dolor que el vicio me dejó.
Desde entonces penas lloro
y sólo el cariño imploro
de mi madre a quien adoro
y mis desvíos sintió.

Reseña:  

 

 

Observaciones:  Duo Gardel – Razzano.
El Zorzal Criollo no fuero el primero en cantar tangos ni el primero en interpretar Mi noche triste; sin embargo, El Mago logró un hecho más importante que estar en la vanguardia de una estadística: fue el primero en darle a esa música una entidad vocal. Inventó el tango cantado: a la danza argentina, caliente y sentimental, le agregó el instrumento de una voz humana y la utilidad y eficacia de un desengaño amoroso con un significado material e inmediato de palabras.  Gardeliando (Julio Cesar Porteiro)