Victor No.37753-A – Alberto Gómez & su Orquesta – Lamento Borincano – 1935
Origen Archivo: Youtube (Agujavier)
Compositor: Rafael Hernández
Autor: Rafael Hernández
Fecha de Grabación: 10/4/1935
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: No.37753-A
Matriz: BAVE-86813/1
Fuente(s) Información:
Reseña: Alberto Gómez.
Fue cantor nacional, estribillista y solista, nunca cantor de orquesta, por el mismo hecho de estar ausente cuando esta condición se instituyó con las grandes orquestas.
Al igual que Gardel no fue un improvisado sino un estudioso, desde niño sintió influencia por el canto lírico que estudió desde muy joven.
En 1927, comienza su carrera artística formando un dúo junto a su amigo Augusto Vila (Tito). Actuaron como aficionados en cafés y teatros de Lomas de Zamora, su ciudad natal (región suburbana del Gran Buenos Aires). Luego pasaron a los cines de la calle Corrientes, donde se unieron con el consagrado guitarrista Manuel Parada, con quien debutaron en la radio. TodoTango.
Observaciones:
Letra:
Pasa loco de contento con su cargamento Para la ciudad ¡ay! Para la cuidad Lleva en su pensamiento todo un mundo Lleno de felicidad ¡ay! De felicidad Piensa remediar la situación Del hogar que es toda su ilusión si Y alegre, el jibarito va pensando así Diciendo así, cantando así por el camino Sí yo vendo la carga, mi Dios querido Un traje a mi viejita voy a comprar Y alegre, también su yegua va Al presentir que su cantar Es todo un himno de alegría En eso lo sorprende la luz del día Al llegar al mercado de la ciudad Pasa la mañana entera sin que nadie quiera Su carga comprar ¡ay! Su carga comprar Todo, todo esta desierto, y el pueblo esta lleno De necesidad ¡ay! De necesidad Se oyen los lamentos por doquier De su desdichada borinquen si Y triste, el jibarito va pensando así Diciendo así, llorando así por el camino Qué será de borinquen mi dios querido Que sera de mis hijos y de mi hogar Borinquen, la tierra del edén La que al cantar, el gran gautier Llamo la perla de los mares Ahora que tu te encuentras con tus pesares Déjame que le cante yo también, yo también