Odeon No.18039-B – Carlos Gardel & 4 Guitarras (J.Ricardo & G.Barbieri) – La Percanta Está Triste – 1921
Origen Archivo: InternetArchive
Compositor: Vicente Greco
Autor: Julián Porteño (Ernesto Temes)
Fecha de Grabación: 1921
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No. 18039-B
Matriz: 571
Fuente(s) Información: FundacionCarlosGardel QuienesGardel. Discografía Carlos Gardel.
Reseña: Carlos Gardel.
A partir de 1925, el Morocho del Abasto comenzó su vertiginosa carrera como solista, volcándose definitivamente al género. Aquí nace el Gardel buen mozo, el de la sonrisa lumínica, el que le cantó a un arrabal mitológico, sin embargo, no era el típico compadrito ni el guarango orillero. Actuaba sus personajes desde una naturaleza refinada, hacía de la música suburbana una dicha o una tristeza sublime; lograba convertir las letras más sensibles en poemas. A los tangos que humillaban a las mujeres los transformó, a menudo, en piadosos e interpretó la decadencia de los malevos. Gardel no dejó de ser fiel al alma del suburbio cuyos desgarramientos había sufrido en carne propia, pero por otro lado, convirtió al tango en apto para la naciente clase media que se reconoció inmediatamente en él y lo adoptó como su forma de expresión más legitima.
La ciudad, entonces, se hizo de madre y barrio, de amores contrariados y mujeres perdidas, melancólica. Gardel cantaba a una sociedad que necesitaba formarse, verse representada en valores que le dieran identidad. Son los hijos de los inmigrantes los que escriben las letras, los que cantan y bailan el tango, los mismos que a pesar de su origen extranjero y de haber sido criados con la esperanza de volver, escriben como signo de pertenencia. LegadoMitico
Observaciones: En el tango hallamos influencias de poetas, reproducciones e interpretaciones de textos conocidos como la «Sonatina» de Darío o el «Poema veinte» de Neruda. También hallamos parodias, en el que el lunfardo va a ser la nota fundamental del contraste burlesco. Tangos como La percanta está triste de Vicente Greco o Poema número cero de Luis Alposta son dos buenos ejemplos de ello. Parodias Literarias en el Tango
Letra:
La percanta está triste ¿Qué tendrá la percanta? En sus ojos hinchados Se asoma una lágrima Rueda y se pianta. La percanta está triste No hace más que gemir, Ya no ríe, ni baila, ni canta Y la pobre percanta No puede dormir. De su cara rosada Se ha piantado el color, Y ha quedado marchita Como pálida flor. Sus ojazos no brillan Han perdido el fulgor, Y sus labios de fuego Ya no tienen calor. Otra mina más papa El bacán le quitó, Y la pobre percanta Amurada quedó. La percanta está triste Ya no puede vivir... Su dolor es tan grande y profundo Que, esgunfia del mundo Se quiere escurrir.
Nota: Transcripción revisada por Miguel Robledo (Colombia)
.
Felicitaciones. Gracias por compartir.
Humberto:
una gran satisfacción tenerte entre nuestros visitantes; tu ayuda en difundir la página será invaluable.
Un Abrazo,
Ian Macallan