Odeon No.18200B – Carlos Gardel & Orquesta de Francisco Canaro La Garçonnière – 1924
Origen Archivo: Youtube (Radiotelefonia)
Compositor: Francisco Canaro
Autor: Juan Andrés Caruso
Fecha de Grabación:
1924
Lugar de Grabación:
Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No.18200B
Matriz: 2197
Fuente(s) Información: FundacionCarlosGardel QuienesGardel. Discografía Carlos Gardel.
Reseña: Carlos Gardel.
A partir de 1925, el Morocho del Abasto comenzó su vertiginosa carrera como solista, volcándose definitivamente al género. Aquí nace el Gardel buen mozo, el de la sonrisa lumínica, el que  le cantó a un arrabal mitológico, sin embargo, no era el típico compadrito ni el guarango orillero. Actuaba sus personajes desde una naturaleza refinada, hacía de la música suburbana una dicha o una tristeza sublime; lograba convertir las letras más sensibles en poemas. A los tangos que humillaban a las mujeres los transformó, a menudo, en piadosos e interpretó la decadencia de los malevos. Gardel no dejó de ser fiel al alma del suburbio cuyos desgarramientos había sufrido en carne propia, pero por otro lado, convirtió  al tango en apto para la naciente clase media que se reconoció inmediatamente en él y lo adoptó como su forma de expresión más legitima.
La ciudad, entonces, se hizo de madre y barrio, de amores contrariados y mujeres perdidas, melancólica. Gardel cantaba a una sociedad que necesitaba formarse, verse representada en valores que le dieran identidad. Son los hijos de los inmigrantes los que escriben las letras, los que cantan y bailan el tango, los mismos que a pesar de su origen extranjero y de haber sido criados con la esperanza de volver, escriben como signo de pertenencia. LegadoMitico
Observaciones:  El título de este tango refiere a un bulo o cotorrito, en francés, como también se estilaba hace años. Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso, esa yunta que tantos éxitos aportó al cancionero porteño, crearon el tango que Carlos Gardel inmortalizó, llevándolo al disco, el 20 de abril de 1924, acompañado en la ocasión por la orquesta de Pirincho Canaro. TangosalBardo.

Letra:

Vengan todos a oír esta milonga,
La milonga de nuestra juventud,
Vengan todos, muchachos, que yo invito
Y diviértanse, pues, a mi salud.
Beban mucho, no importa que se gaste,
Tengo plata y la quiero derrochar,
Que la vida es corta y es preciso
Alegrarla con tangos y champán.
 
Que no turbe nuestra fiesta
Ni una pena ni un dolor,
Y vivamos la alegría
En esta noche de amor.
Acompáñenme a reír,
Acompáñenme a beber,
Dos cosas hay en la vida
El champán y la mujer.
 
No importa si es falsa esta alegría,
Necesito mi alma emborrachar,
Y es por eso que amigos, esta noche
Una orgía de amor les quiero dar.
Apuremos de un sorbo nuestras vidas
Que mañana muy tarde ya será,
Pues la vida es tan frágil, mis amigos
Como es frágil la espuma del champán.
 
Sigan, muchachos, la farra
No se cansen de bailar,
Tomen, nomás, cuánto quieran
Que yo lo voy a pagar.
Toda la plata que tengo
En milonga gastaré,
Porque mañana quién sabe
Quién sabe lo que seré.

Nota: Transcripción revisada por Miguel Robledo (Colombia)

.

HermanoTango..