Odeon No.139.638 – Vicente Climent & Orquesta Típica de la Compañía Muiño-Alippi – La Copa Del Olvido – 1922
Origen Archivo: Youtube (Ruben Castaldi)
Compositor: Enrique Delfino
Autor: Alberto Vacarezza
Fecha de Grabación: 1922
Lugar de Grabación:
Sello: Odeon
Disco: No.139.638
Matriz:
Fuente(s) Información: Discogs
Reseña: Los Locos Años 20′
1924, que fue un año de acontecimientos remarcables en lo que respecta a la música emblemática de Buenos Aires: marcó el logro de una especie de bendición para el antes tan denostado tango. Daniel García Mansilla, embajador argentino ante la Santa Sede, solicitó al Papa Pío XI su venia para realizar en el Vaticano la exhibición de esta danza supuestamente pecaminosa, que fue concedida. Una pareja, formada por el gran bailarín de tango Casimiro Aín y una empleada de la embajada, hizo la demostración, despojada de todo perfil sensual, con más razón tratándose del tango astutamente elegido, “Ave María”, de Francisco Canaro. El visto bueno era seguro. BuenosAiresHistoria
Observaciones: En 1922, Benavente recibe el Premio Novel de Literatura, mientras desembarca en España la compañía Teatral de Enrique Muiño y Elías Alippi, para representar el sainete de Alberto Vacarezza, “Cuando un pobre se divierte” que ya habían estrenado en Buenos Aires en octubre de 1921. En la puesta en escena en Madrid, Vicente Climent cantó el tango “La copa del Olvido” (música de Delfino y Vacarezza) y Celia Louzán cantó “Mi noche Triste” de Castriota y Pascual Contursi. Los acompañó en piano Roberto Emilio Goyeneche. ASolasconelTango.
Letra:
¡Mozo! Traiga otra copa Y sírvase de algo el que quiera tomar, Que ando muy solo y estoy muy triste Desde que supe la cruel verdad. ¡Mozo! Traiga otra copa Que anoche, juntos, los vi a los dos... Quise vengarme, matarla quise, Pero una pena me lo impidió. Salí a la calle desconcertado, Sin saber cómo hasta aquí llegué A preguntarle a los hombres sabios, A preguntarles qué debo hacer... Olvide, amigo — dirán algunos —, Pero olvidarla no puede ser... Y si la mato, vivir sin ella, Vivir sin ella nunca podré. ¡Mozo! Traiga otra copa Y sírvase algo el que quiera tomar... Quiero alegrarme con este vino A ver si el vino me hace olvidar. ¡Mozo! Traiga otra copa Y sírvase de algo el que quiera tomar.
Nota: Transcripción revisada por Miguel Robledo (Colombia)
.