Victor No.46514-B – Roberto Fugazot & Lucio Demare (Piano)La Cieguita – 1928
Origen Archivo: Youtube (El Firulete)
Compositor: Patricio Muñoz Aceña (‘Keppler Lais’)
Autor: Ramón Bertrán Reyna (‘Ramuncho’)
Fecha de Grabación: 1928
Lugar de Grabación: España
Sello: Victor
Disco: No.46514-B
Matriz: BJ1289/1
Fuente(s) Información: Discografia Trio Argentino
Reseña: Trio Argentino.
Había dejado en Francia la «Orquesta Canaro» a cargo de mis hermanos Juan y Rafael. a mediados de 1927 luego de realizar una exitosa gira con la orquesta por diversas ciudades europeas me escriben desde París pidéndome cantores de tango que les estaban faltando. En esos momentos me hallaba actuando en Buenos Aires y tenía formalizado un compromiso con la casa Max Glücksmann para realizar y dirigir un concurso de tango  en el Gran Palace Theatre, de Corrientes y Maipú. El certamen tuvo pleno éxito, pues reunió a numerosos concursantes, resultado premiado el tango de Pedro Maffia y Emilio Curi: Noche de Reyes, el cual fue interpretado en su parte vocal por el dúo Agustín Irusta-Roberto Fugazot, con magnífico beneplácito del público.

Terminado el concurso de referencia, contraté a ambos cantores para actuar en Europa. Irusta era rosarino y me dijo que antes de ausentarse quería ir a Rosario a despedirse de su familia y amigos; pero resultó que llegó la víspera de la partida e Irusta no aparecía ni había noticias de que hubiese vuelto a Buenos Aires. Esto, naturalmente, me inquietó bastante por el compromiso que a mi vez yo había contraído. Entré a averiguar y saqué en limpio que Irusta no tenía muchas ganas de ausentarse del país por razones de carácter íntimo. Como el tiempo apremiaba, sin perder un minuto me fuí yo mismo a buscarlo a Rosario, y como no tenía la dirección de su domicilio, averiguando… averiguando, me enteré que Irusta concurría todas las noches a un bodegón del barrio de Pichincha, famoso por la buseca que servía como especialidad, y llegué hasta la mentada taberna del suburbio. TangosalBardo.
Observaciones: La Orquesta Tipica Argentina, realizo estas grabaciones solamente en España y no tiene ninguna relacion con la orquesta del mismo nombre, que grabo en la decada del 40 y era un desprendimiento de la Orquesta de Osvaldo Fresedo.
Todas las grabaciones fueron realizadas en el sello Gramofono España entre 1928 y 1935, siendo sus principales componentes Agustin Irusta, Roberto Fugazot y en el piano Lucio Demare. Este Trio que tanto exito tuvo en Paris y España fue impulsado para su creacion por Francisco Canaro, y actuaron en un principio en Paris en una Orquesta de Francisco Canaro, conducida por Rafael Canaro en 1927. Todos los temas estas tomados sobre los 78 rpm.

Letra:

A pesar del mucho tiempo, desde entonces transcurrido
Aún mi pecho conmovido, se recuerda del dolor,
De aquel día en que paseaba, vi en un banco a la cieguita
Y a su lado a la viejita, que era su guía y su amor.
Y observe que la chiquita, de ojos grandes y vacíos,
Escuchaba el griterío de otras nenas al saltar,
Y la oí que amargamente, en un son que era de queja
Preguntábale a la vieja, ¿por qué yo no he de jugar?
 
Y a punto fijo, no sé
Si el dolor que sentí
Fue escuchando la voz de la nena,
O fue cuando miré
A su vieja advertí
Que lloraba en silencio su pena.
¡Ay, cieguita!...
Dije yo con gran pesar
Ven conmigo, pobrecita,
Le di un beso y la cieguita
Tuvo ya con quien jugar.
 
Y así fue que diariamente, al llegar con su viejita
Me buscaba la cieguita, con tantísimo interés,
¡Qué feliz era la pobre cuando junto a mí llegaba
y con sus mimos lograba que jugásemos los tres!
Pero un día, bien me acuerdo, no fue más que la viejita
Que me dijo: la cieguita está a punto de expirar...
Fui corriendo hasta su cama, la cieguita se moría
Y al morirse me decía: ¿con quién vas ahora a jugar?
 
Y a punto fijo, no sé
Si el dolor que sentí
Fue escuchando el adiós de la nena
O fue que cuando miré
A su vieja, advertí
Que lloraba en silencio su pena.
¡Ay, cieguita!...
Yo no te podré olvidar
Pues me acuerdo de mi hijita
Que también era cieguita
Y no podía jugar.

.
HermanoTango