
Orfeo No.14031 – Héctor Mauré & Su Conjunto de Guitarras – La Cantina – 1954
Origen Archivo: Youtube (Cantando Tangos)
Compositor: Aníbal Troilo
Autor: Cátulo Castillo
Fecha de Grabación: 1954
Lugar de Grabación: Buenos Aires, Argentina
Sello: Orfeo
Disco: No.14031
Matriz: OPT 453
Fuente(s) Información:
Reseña: Héctor Mauré.
A raíz del retiro del cantor Carlos Casares de la orquesta de Juan D’Arienzo, el director inicia una búsqueda para su reemplazo. La prueba se hizo en la sala B de Radio El Mundo, donde concurrieron numerosos aspirantes. Casi al final, le tocó el turno a nuestro cantor y, acompañado al piano por Fulvio Salamanca, ya cansado de tanto trajín, cantó el tango de Pedro Maffia y Celedonio Flores “La mariposa”. Fulvio cansado al escucharlo se reanimó y miró hacia arriba, donde estaba D’Arienzo, entonces alentó al muchacho: «¡Dale pibe, que ya te compraste al maestro!»
Como era de suponer, el debut se produciría en el reducto habitual del director, el cabaret Chantecler. En esa oportunidad comienza a utilizar su nombre artístico, Héctor, por Héctor Varela, primer bandoneón y arreglador de la orquesta y Mauré, pensando en la esposa de D’Arienzo, que se apellidaba Maure, sólo le agregó el acento. TodoTango
Observaciones:
letra:
Ha plateado la luna el Riachuelo Y hay un barco que vuelve del mar, Con un dulce pedazo de cielo Con un viejo puñado de sal. Golondrina perdida en el viento Por qué calle remota andará, Con un vaso de alcohol y de miedo Tras el vidrio empañado de un bar. La cantina... Llora siempre que te evoca Cuando toca piano, piano Su acordeón el italiano... La cantina... Que es un poco de la vida Donde estabas escondida Tras el hueco de mi mano. De mi mano Que te llama silenciosa Mariposa que al volar, Me dejó sobre la boca ¡Sí! Me dejó sobre la boca Su salado gusto a mar... Se ha dormido entre jarcias la luna, Llora un tango su verso tristón, Y entre un poco de viento y de espuma Llega el eco fatal de tu voz. Tarantela del barco italiano... La cantina se ha puesto feliz, Pero siento que llora, lejano Tu recuerdo vestido de gris..
.
