
Victor No.60-0246-A- Francisco Fiorentino & Aníbal Troilo ‘Pichuco’ & su Orquesta Típica – Gime El Viento – 1943
Origen Archivo: Youtube (El Coleccionista)
Compositor: Atilio Bruni
Autor: Oscar Rubens
Fecha de Grabación: 20/10/1943
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: No. 60-0246-A
Matriz: 77310
Fuente(s) Información:
Reseña: Francisco Fiorentino.
Cuando llega a la flamante orquesta de Aníbal Pichuco Troilo, nadie suponía lo que llegaría a ser. Los años de Fiorentino con el “Gordo” llevaron al cantor a un primer plano muy merecido, ya que —unido a Troilo — superó notoriamente sus actuaciones anteriores: fue la voz característica de la orquesta. Y por propio peso, desde aquellas primeras intervenciones como estribillista, pasó a cantar, si bien no toda la letra, gran parte de la misma. Voz de tango, fraseo bien porteño y gran emotividad, características que expuso Fiorentino en aquellos años en que logró sus éxitos definitivos Wiki.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Marbete: Tango Tunes (Reimpresión RCA Victor)
Letra:
Gime, gime el viento... Y es un lánguido lamento Su canción de abril. Gime... y el murmullo de las hojas Trae voces del ayer feliz. ¡Has vuelto, dulce bien! Has vuelto junto a mí ... y el aire me acaricia como un beso. Gime, gime el viento Retornando aquel momento Del adiós fatal. Y un ansia de gritar se troca en llanto ... Y tan sólo sé gemir: ¡Amor... amor...! “Volveré, volveré dulce amor” Y hasta el viento escuchó Su promesa al partir. Y la esperé con fiebre de ansiedad Y hasta recé y lloré nombrándola, corazón Gime el viento otra vez ... Y sufro más... El otoño ha vuelto nuevamente ... Pero aún no retornó mi amor. Gira un torbellino por mi mente Y en el viento oyendo estoy, su voz. Su voz angelical Que ya no he de escuchar Y que hoy en su tristeza escucha mi alma... Otra vez el viento Gime igual que aquel momento Del adiós fatal... Y en vano es que la espere y desespere Si el otoño ya llegó... y no volvió...
