
Disco Roberto Firpo (Odeon) No.447-A – Orquesta Roberto Firpo – Flor De Fango – 1919
Colección: Gonefishingwithfriends
Compositor: Augusto Umberto Gentile
Autor:
Fecha de Grabación: 1919
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Disco Roberto Firpo (Odeon)
Disco: 447-A
Matriz: 152
Fuente(s) Información: MilongandoBlog
Reseña: Roberto Firpo 1910-1920
En 1916, le tocó estrenar, en Montevideo, el que se convertiría en el tango de los tangos, “La cumparsita”, de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, que por entonces era una página de dos partes. Firpo, a la moda de la Guardia Vieja, le compuso la tercera. Tiempo después se arrepentiría de no haberlo firmado conjuntamente: los derechos de “La cumparsita” reportaron millones de pesos.
Con respecto a este tango fundamental, el mismo Firpo recordaba: «En 1916 yo actuaba en el café La Giralda de Montevideo, cuando un día llegó un señor acompañado de unos quince muchachos -todos estudiantes- para decirme que traían una marchita y querían que yo la arreglara porque pensaban que allí había un tango. La querían para la noche, porque la necesitaba un muchacho llamado Matos Rodríguez. En la partitura en dos por cuatro aparecía un poco la primera parte y en la segunda no había nada. Conseguí un piano y recordé dos tangos míos compuestos en 1906 que no habían tenido ningún éxito: “La gaucha Manuela” y “Curda completa”. Y le puse un poco de cada uno. A la noche lo toqué con Bachicha Deambroggio y Tito Roccatagliatta. Fue una apoteosis. A Matos Rodríguez lo pasearon en andas. Pero el tango se olvidó, su gran éxito comenzó cuando le adosaron la letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi». Todotango.
Observaciones: El autor de “Flor de fango”, dirigió una empresa grabadora en Porto Alegre, propiedad de un tal Leonetti y trabajó para Max Glücksmann. Fue un tenaz luchador por el logro del derecho autoral y, en tal sentido, fue dirigente gremial. CarlosGardelXXI
Instrumental
