Odeon No.O.T. 117 – Charlo (Chansonnier) & Orquesta Típica Francisco Canaro – Esta Noche Me Emborracho – 1928
Origen Archivo: Youtube (John Walker)
Compositor: Enrique Santos Discepolo
Autor: Enrique Santos Discepolo
Fecha de Grabación: 04/04/1928
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No.O.T. 117
Matriz: 2350
Fuente(s) Información: Discografía Francisco Canaro.
Reseña: Esta Noche Me Emborracho.
Todos los tangos de Discépolo tienen una raíz, un sentimiento, cosas vividas, y el poeta-compositor, en el ciclo “Cómo nacieron mis canciones” que se emitía por radio Belgrano en 1947, cuenta la experiencia que tuvo y que le impulsó a escribir este exitoso tango:
-Me encontraba en Córdoba, en una estación de tuberculosis. Habíamos ido a acompañar a un amigo que al poco tiempo murió. El cuadro de este amigo que se sabía enfermo y que nada hacía por curarse, porque era inútil, comenzó a invadirme con su enorme, inapelable dolor.
En una casita de enfrente vivía un matrimonio. Los dos estaban tuberculosos y trataban de ocultarlo entre ellos mismos, de aturdirse, y todo era inútil. Se me empezó a aparecer entonces la idea del alcochol, del aturdimiento, del no pensar en los males que no tienen remedio. Pero con este tema no podía hacerse un tango. Era demasiado tétrico. En Córdoba recogí pues la semilla. Luego la trasladé a la ciudad y la ciudad le dio forma. Forma completamente distinta pero con dolor ingualmente inapelable. TangosalBardo.
Observaciones: Reimpresión Disco Nacional Odeon No.4420 A; incorrectamente en el marbete BA 4220.
Letra:
Sola, fané, descangayada, La vi esta madrugada Salir de un cabaret; Flaca, dos cuartas de cogote Y una percha en el escote Bajo la nuez. Chueca, vestida de pebeta, Teñida y coqueteando Su desnudez... Parecía un gayo desplumao, Mostrando al compadrear El cuero picoteao... Yo que sé cuando no aguanto más Al verla así, rajé, Pa´ no yorar. ¡Y pensar que hace diez años fue mi locura! ¡Que llegué hasta la traición por su hermosura!... Que esto que hoy es un cascajo Fue la dulce metedura Donde yo perdí el honor. Que chiflao por su belleza Le quité el pan a la vieja Me hice ruin y pechador... Que quedé sin un amigo, Que viví de mala fe, Que me tuvo de rodillas, Sin moral, hecho un mendigo, Cuando se fue. Nunca pensé que la vería En un “requiesca in pache” Tan cruel como el de hoy; Miren, si no es pa´ suicidarse Que por ese cachivache Sea lo que soy!... Fiera venganza la del tiempo Que le hace ver deshecho Lo que uno amó... Este encuentro me ha hecho tanto mal Que si lo pienso más Termino envenenao. Esta noche me emborracho bien, Me mamo ¡Bien mamao! Pa´ no pensar.