
Odeon No.4677 A – Charlo (Chansonnier) & Orchestra Francisco Canaro – El Quinielero – 1930
Origen Archivo: Youtube (Agujavier)
Compositor: Luis Cluzeau Mortet
Autor: Roberto Aubriot Barboza
Fecha de Grabación: 29/10/1930
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No.4677 A
Matriz: 6225/1
Fuente(s) Información:
Reseña: Charló.
Nací en La Pampa, en un establecimiento de campo de mis padres, entre Avestruz y Guatraché, y anotado en Puán (provincia de Buenos Aires) donde residían mis abuelos y era el Registro Civil más cercano.
Gardel grababa en Odeon cuando ingresé a ese sello por 1928 y poco después lo conocí. Lo traté poco, tal vez por la gran diferencia de edad. Nos saludamos y nada más. Pero un día él estaba con Razzano en la puerta del Cine Broadway, de calle Corrientes, y yo venía haciendo pinta con un aludo sombrero de color gris, y cual no sería mi sorpresa al oír que Gardel decía a su compañero mientras hacía visera con una mano: «¡Che! ¿Quién es el sombrerudo aquel que viene allí.?»
«Mi sombrero sirvió para que repentinamente, en una cachada original, tomáramos la confianza que entre nosotros no existía. En cuanto a las grabaciones de “Rencor” y “Cobardía” las hizo sin que yo se lo pidiera, después de haberlos estrenado Libertad Lamarque en el Teatro Maipo cuando Amadori, con Botta, era autor de las revistas y director de ese teatro y yo componía música de todo tipo y según las necesidades de esos espectáculos.» TodoTango.
Observaciones:
Letra:
Ya no sólo el verdulero Con su canto matinal, Que nos despierta ofreciendo Su mercancía especial. Hoy lo imita el quinielero Con su promesa temprana, Diciendo que hay “vento” fresco Tres veces en la semana... En su pregón el vocero Dice con tono formal: ¡Quinielero! Patrona, ¿Quiere jugar? Hoy en Córdoba tenemos, Y mañana en Tucumán, Y para desquite el viernes Se juega la Nacional... Yo tanto lo llevo al cráneo Redoblona o escalera, Apúntese un numerito Y verá cómo es “primera” Si usté me acierta le juro Patrona, que va a cobrar, Porque mi capitalista Es “ventudo” y es bacán. Un forastero del Norte Se levantó un capital Cuando salió el “cero siete” ¡Pucha, que nos tuvo mal!... Y todavía hay gilastros Que no tiran a embocar, Sabiendo que es juego noble ¡Que es industria nacional! Y si no embocan ¡Qué importa! Yo les digo la verdá... ¡Ilusiones! Y alguna vez, realidá... Y por último el consuelo De aquel refrán decidor: “El que anda mal en el juego no erra una en el amor”...
HermanoTango
