Disco Nacional Odeon No.6901 A – Trio Francisco Canaro El Huérfano – 1922
Origen Archivo:  Youtube (Radiotelefonia)
Compositor:  Anselmo Aieta
Autor:
Fecha de Grabación: 1922
Lugar de Grabación:
Sello: Disco Nacional Odeon
Disco: No.6901 A
Matriz: 1097/3
Fuente(s) Información: DiscografíaFranciscoCanaro
Reseña: Los Locos Años 20′
To­do ha­bía cam­bia­do. Tam­bién el tan­go co­mo mú­si­ca, bai­le y poe­sía. La evo­lu­ción del tea­tro tu­vo mu­cho que ver con su cap­ta­ción de ele­men­tos nue­vos, lo mis­mo que la ra­dio. En los ‘20, o muy po­co an­tes, na­ció el tan­go can­ción y con él nue­vas or­ques­tas, com­po­si­to­res, can­tan­tes y le­tris­tas que, apo­ya­dos en la ra­dio, el tea­tro, el ci­ne, los ca­fés y las gra­ba­cio­nes die­ron rien­da suel­ta a su ta­len­to, di­fun­dien­do pie­zas inol­vi­da­bles que lo­gra­ron, mu­chas de ellas, dar la vuel­ta al mun­do. Gar­del im­pu­so su voz pri­vi­le­gia­da en los es­ce­na­rios de Pa­rís y abrió ca­mi­nos pa­ra los que lo si­guie­ron con suer­te va­ria.. BuenosAiresHistoria
Observaciones: Aieta, a quien llamaban “El brujo del bandoneón“, y a quien Pichuco llamaba cariñosamente “Papi“, fue un músico autodidacta que se convirtió en una figura prominente de la generación tanguera del período 1910 – 1925. Fue una suerte de dotado musicalmente, con un oído atento y afinadísimo, que solo con haber compuesto el vals Palomita blanca, hubiera quedado en la historia de la música popular, pero creó más de 300 tangos, valses y milongas y fue, además, uno de los grandes fueyes porteños. Así como a Cobián se lo relaciona con Cadícamo y a Sebastián Piana con Homero Manzi, a Aieta se lo relaciona con Francisco García Giménez, una dupla excelente que instaló en la historia de la música ciudadana temas memorables. Historia del tango – Anselmo Aieta.

Instrumental: