Gramófono AA 197 – Tino Folgar & Orquesta – El Carrero – 1932
Origen Archivo: AutoresUY
Compositor: Arturo De Nava
Autor: Arturo De Nava
Fecha de Grabación: 1932
Lugar de Grabación:
Sello: Gramófono
Disco: AA 197
Matriz: ON 41 / 110-1719
Fuente(s) Información: AutoresUY
Reseña: Payadores Parte 5ª
Al urbanizarse el arte del payador, cultivado previamente por el gaucho, comienza paralelamente la gestación y desarrollo del tango y su arraigo en la ciudad de Buenos Aires. Aquella forma de canto campera fue haciéndose urbana, siendo adoptada por los cultores de la música ciudadana.
Apartes del Texto: Payadas y Payadores – Enrique F.Widmann-Miguel (2018).pdf
Observaciones:
Ya hacia el final de la década de 1910 con la consolidación de las orquestas de tango y del llamado Tango Canción, el tango comienza a tener su desarrollo propio e independiente de la música criolla argentina.
Ya en la década de 1920 se consolidarán tanto las formaciones instrumentales con la conformación características de la orquesta típica como la consolidación del tango canción con Carlos Gardel e Ignacio Corsini, también con Agustín Magaldi, quienes empiezan a incorporar a su repertorio temas ya propios d lo que se ha denominado Tango Canción, cuya consolidación definitiva solo se alcanzará al finalizar la década de 1930 e inicios de la de 1940 con el surgimiento del cantor de orquesta.
Los temas criollos también ganaron categoría social cuando comenzaron a ser interpretados por cantantes de ópera y zarzuela que visitaban o se radicaron en Buenos Aires.
Tino Folgar es el nombre artístico de Juventino Folgar Ascaso (Barcelona, 25 de enero de 1892 – 31 de diciembre de 1982), un tenor español.
En 1930 viajó a Argentina con la compañía de Jacinto Guerrero junto a Dorini de Diso, Laura Nieto, Emilia Climent, Francisco Aparicio y Luis Reboredo, con un repertorio formado con obras del propio Guerrero como El huésped del sevillano, Campanella, La rosa del azafrán y Martierra, que se presentaron tanto en el Teatro Onrubia de la capital bonaerense como en Montevideo. Al regresar a España participó con la compañía de Celia Gámez en varias comedias musicales. También en 1930 se estrenó en el Real Cinema la primera película hablada en español La canción del día, en la que intervino Tino Folgar junto a Carlos del Pozo y Consuelo Valencia cantando números de Jacinto Guerrero que se grabaron en Londres.
En 1952 ee estableció en Buenos Aires donde abrió una academia de canto y actuó principalmente en emisoras de radio.
Letra:
No hay vida más desgraciada
Que la del pobre carrero,
Con la picana en la mano
Picando al buey delantero.
(¡Cola Blanca!)
Compañero de mi vida,
Cuidado con ese pozo,
No volquemos la carreta
Píqueme ese buey barroso.
Hablado:
¡Amiga!
No hay vida más desgraciada
Que la del pobre carrero.
(¡Vamos!)
( ) Hablado exclamativo