
RCA Victor No.60-0723-B – Jorge Durán & Orquesta de Carlos Di Sarli – Con Alma Y Vida – 1945
Origen Archivo: Youtube (Radiotelefonia)
Compositor: Carlos Di Sarli
Autor: Héctor Marcó
Fecha de Grabación: 07/05/1945
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: RCA Victor
Disco: No.60-0723-B
Matriz: 080714
Fuente(s) Información:
Reseña: Carlos Di Sarli.
En los comienzos, su sexteto nos revela la influencia de Osvaldo Fresedo. Y es cierto, opino que no hubiera habido un Di Sarli si no hubiese existido un Fresedo. Pero, sólo como antecedente necesario de un estilo que, con el tiempo, se convertiría en un modelo puro, de naturaleza propia y diferenciada.
Fue un pianista talentoso, quizás uno de los más importantes, que dirigió su orquesta desde el instrumento, con el que dominaba la sincronía y la ejecución del conjunto.
En su esquema orquestal no existían los solos de instrumentos, la fila de bandoneones cantaba por momentos la melodía, pero tenía un papel esencialmente rítmico y milonguero. Únicamente el violín se destacaba de un modo extremadamente delicado, en algún solo breve o en un contracanto.
El piano mandaba de una forma sugerente, con un bordoneo que se hizo marca registrada del maestro, encadenando los compases de la obra y acentuando un ritmo delicado y elegante, especial para la danza. TodoTango.
Observaciones:
Letra:
Vestida de noche y luna Señores... aquí la traigo, Dejen paso a esta hermosura Que es una milonga pura Más criolla que el mate amargo... Soñando entre sus cantares Voy a formar mi bandera, Con las canas de mi madre Y el azul de unas ojeras Donde hoy pierdo el corazón... Qué dulce es amarla... Sentirla y besarla, Y oír la voz querida De una boca que nos pida, Un beso sin traición... Y el corazón Con alma y vida, Qué linda es mi criolla... Qué brujo el amor... Risueña como la aurora, Señores... cruza mi dama, No desairen su figura Que al contonear su cintura Ríe y llora mi guitarra... Milonga de Martín Fierro, Blasón de mis arrabales, Más te canto y más te quiero Porque al taconear tus calles En sus brazos vivo yo.
