Disco Nacional Odeon No.11021 A – Azucena Maizani & Orquesta Francisco Canaro – Callecita De Mi Barrio – 1925
Origen Archivo: Youtube (Antonio Gaspari)
Compositor: Alberto Laporte, Otelo Gasparini
Autor: Enrique Maroni
Fecha de Grabación: 1926
Lugar de Grabación: Buenos Aires, Argentina
Sello: Disco Nacional Odeon
Disco: No.11021 A
Matriz:
Fuente(s) Información
Reseña: Azucena Maizani.
Quizá la figura emblemático fue Azucena Maizani a partir del estreno de Padre nuestro, de Vacarezza y Delfino, en el sainete A mí no me hablen de penas” representado en el Teatro Nacional el 27 de julio de 1923. Eran sus comienzos, por cierto prometedores, impulsada por hechos circunstanciales como el ser figuranta en la compañía de César Ratti donde, entre bambalinas, canturreó un tango y la oyó Delfino, o participar en una reunión de gente de la farándula. Lo cierto es que fue contratada para interpretar Padre nuestro y a partir de ahí su carrera no conoció fracasos. Vestida a veces de paisano, otras de compadrito, Azucena, “La ñata gaucha”, conoció el halago en su país y afuera. Estrenó importantes tangos: de Esta noche me emborracho, con letra y música de Enrique Santos Discépolo, se contaba que lo cantó en el Maipo el 22 de marzo de 1928 en la revista Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno. El propio Luis César Amadori, director del teatro, refería que esa noche el éxito fue increíble y la intérprete debió cantar el tango tres veces. El mismo año estrenó Malevaje, de Díscépolo y Juan de Dios Filiberto, en la “Fiesta del Tango” celebrada en el Astral, pero Azucena ya lo había cantado en la Boca, desde el balcón de la casa de Filiberto, en un alarde
de verdadera artista. No importaba si la letra había sido escrita para ser cantada por un varón. Sabía darle el sentimiento necesario, que era lo que importaba. No conforme con los tangos de los otros, quiso tener los suyos y compuso algunos que perduraron, como Pero yo sé y La canción de Buenos Aires, además de otros, a los que no daba Importancia . Falleció en 1970 -había nacido en 1902-, cuando llevaba muchos años de retiro. Mujeres y Tango.
Observaciones:

Letra:

Callecita de mi barrio,
Cortada de mis amores,
Donde en épocas mejores
Fue la alegría, mi único ideal.
Hoy que me siento bacana
Y ando a golpes con la suerte,
He vuelto aquí para verte
Cortada mía del arrabal.
Cuántas veces en mis noches
De tangos y copetines,
Recordó la vida mía
Los tiempos en que vivía
Sin penas que chamuyar.
Y aunque estaba entre riquezas,
Una nube de tristezas
Me convidaba a llorar.
Las guitarras de los payadores
Vuelcan todo su amor en las rejas,
Y en las casas del barrio, tan viejas
Hay un soplo de honda emoción.
Ya a la luz del farol compañero
Adivino en las sombras calladas,
Un rumor de caricias robadas
Que llenan de ensueños a mi corazón.
Callecita de mi barrio
Para todos siempre amiga,
La luz del centro me obliga
A dejarte para mi mal.
Pero antes de la partida
Y al campanearte serena,
Me voy llorando de pena
Cortada mía, del arrabal...
HermanoTango