Brunswick No.40230-B – Pilar Arcos & The Castilians – Callecita De Mi Barrio – 1927
Origen Archivo: FronteraLibrary
Compositor: Alberto Laporte – Otelo Gasparini
Autor: Enrique Maroni
Fecha de Grabación:6/29/1927
Lugar de Grabación: New York
Sello: Brunswick
Disco: No.40230-B
Matriz: E23780
Fuente(s) Información:
Reseña: Pilar Arcos.
En 1919, debutó como cantante de género español. Inició así una carrera exitosa dejando muchas grabaciones para los sellos Columbia y Victor. Realizó giras por Cuba, Puerto Rico y México, cantó a dúo con artistas como Rodolfo Hoyos, José Moriche, Julita Comín, Carlos Mejía o Juan Mario Oliver. Su paso por los escenarios y radios es recordado con cariño.
Afortunadamente, esta intérprete dejó una interesante cantidad de grabaciones con diverso repertorio; dejó registros de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos. Como ejemplos podemos mencionar el cuplé “La cocaína” (1927), los tangos “Mama yo quiero un novio” y “Mamita”, que grabó en Estados Unidos con la orquesta de Fresedo (1930), “Sendero de amor”, canción de “Espinos de los Monteros” (el acople del disco Regal tiene un tema de Conchita Piquer), el foxtrot “El claxon”, de Ricardo García de Arellano. TodoTango.
Observaciones:
Letra:
Callecita de mi barrio, Cortada de mis amores, Donde en épocas mejores Fue la alegría, mi único ideal. Hoy que me siento bacana Y ando a golpes con la suerte, He vuelto aquí para verte Cortada mía del arrabal. Cuántas veces en mis noches De tangos y copetines, Recordó la vida mía Los tiempos en que vivía Sin penas que chamuyar. Y aunque estaba entre riquezas, Una nube de tristezas Me convidaba a llorar. Las guitarras de los payadores Vuelcan todo su amor en las rejas, Y en las casas del barrio, tan viejas Hay un soplo de honda emoción. Ya a la luz del farol compañero Adivino en las sombras calladas, Un rumor de caricias robadas Que llenan de ensueños a mi corazón. Callecita de mi barrio Para todos siempre amiga, La luz del centro me obliga A dejarte para mi mal. Pero antes de la partida Y al campanearte serena, Me voy llorando de pena Cortada mía, del arrabal...