Odeon No.7690 B – Alberto Morán & Osvaldo Pugliese & su Orquesta Típica – Cafetín – 1947
Origen Archivo: Youtube (argentinatangodj)
Compositor: Argentino Galván
Autor: Homero Expósito
Fecha de Grabación: 27/03/1947
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: 7690 B
Matriz: 16339
Fuente(s) Información:
Reseña: Osvaldo Pugliese.
Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango “Recuerdo”, el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco Sartoris para pagar los pasajes de regreso.
Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales. Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz —ex De Caro, como Maffia— formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos “La beba”, que le pertenece. En 1936, integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia decareana, y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de sus ideas comunistas. TodoTango.
Observaciones:
Letra:
Cafetín... Donde lloran los hombres, Que saben el gusto Que dejan los mares... Cafetín... Y esa pena que amarga, Mirando los barcos Volver a sus lares... Yo esperaba... Porque siempre soñaba, La paz de una aldea Sin hambre y sin balas... Cafetín... Ya no tengo esperanzas, Ni sueño, ni aldea Para regresar...! Por los viejos cafetines Siempre rondan los recuerdos, Y un compás de tango de antes Va a poner color Al dolor del emigrante. Allí florece el vino La aldea del recuerdo Y el humo del tabaco... Por los viejos cafetines Siempre rondan los recuerdos De un país y de un amor...! Bajo el gris... De la luna madura, Se pierde la oscura Figura de un barco. Y al matiz... De un farol escarlata, Las aguas del Plata Parecen un charco... Que amargura... La de estar de este lado Sabiendo que enfrente Nos llama el pasado...! Cafetín... En tu vaso de vino, Disuelvo el destino Que olvido por ti...