
OdBrunswick No.2133 A – Azucena Maizani & Orquesta – Cafetín Del Barrio Pobre – 1931
Origen Archivo: Youtube (Ruben Castaldi)
Compositor: Ferraro
Autor: Sergio Sosa
Fecha de Grabación: 1931
Lugar de Grabación: Buenos Aires, Argentina
Sello: Brunswick
Disco: No.2133 A
Matriz:
Fuente(s) Información:
Reseña: Azucena Maizani.
Quizá la figura emblemático fue Azucena Maizani a partir del estreno de Padre nuestro, de Vacarezza y Delfino, en el sainete A mí no me hablen de penas” representado en el Teatro Nacional el 27 de julio de 1923. Eran sus comienzos, por cierto prometedores, impulsada por hechos circunstanciales como el ser figuranta en la compañía de César Ratti donde, entre bambalinas, canturreó un tango y la oyó Delfino, o participar en una reunión de gente de la farándula. Lo cierto es que fue contratada para interpretar Padre nuestro y a partir de ahí su carrera no conoció fracasos. Vestida a veces de paisano, otras de compadrito, Azucena, “La ñata gaucha”, conoció el halago en su país y afuera. Estrenó importantes tangos: de Esta noche me emborracho, con letra y música de Enrique Santos Discépolo, se contaba que lo cantó en el Maipo el 22 de marzo de 1928 en la revista Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno. El propio Luis César Amadori, director del teatro, refería que esa noche el éxito fue increíble y la intérprete debió cantar el tango tres veces. El mismo año estrenó Malevaje, de Díscépolo y Juan de Dios Filiberto, en la “Fiesta del Tango” celebrada en el Astral, pero Azucena ya lo había cantado en la Boca, desde el balcón de la casa de Filiberto, en un alarde
de verdadera artista. No importaba si la letra había sido escrita para ser cantada por un varón. Sabía darle el sentimiento necesario, que era lo que importaba. No conforme con los tangos de los otros, quiso tener los suyos y compuso algunos que perduraron, como Pero yo sé y La canción de Buenos Aires, además de otros, a los que no daba Importancia . Falleció en 1970 -había nacido en 1902-, cuando llevaba muchos años de retiro. Mujeres y Tango.
Observaciones: Trío Cufaro-Zerrillo-Parada?
Letra:
Cafetín del barrio pobre Dulce albergue de los tristes, Que un destino miserable Los persigue sin cesar. En tus mesas deslustradas Estampado el desengaño, Esas manchas y esas rayas Imposibles de borrar. En tu atmósfera viciada Por el humo del cigarro, Hay anhelos de venganza De conquista y de color. Y en el fondo de una copa Halla siempre el desgraciado, Un minuto de inconsciencia Que atempera su dolor. Corre el vino, la ginebra, El anís y el jerezano, Mientras llora una guitarra Y suspira un bandoneón. Y en la parte más oscura Del salón, está sentado, Un borracho doloroso De oprimido corazón. Yo también, como otros muchos Cafetín del barrio pobre, Si en el alma hay amargura Bebí tinto con tesón. Y en tus mesas deslustradas He soñado muchas veces, Mientras llora amargamente Un sombrío bandoneón. Yo también, asiduamente Cafetín del barrio pobre, En tu atmósfera viciada Por el humo y el alcohol. He buscado como todos En el fondo de una copa, Un minuto de inconsciencia Que atempere mi dolor.
