Disco Nacional Odeon No.11030 B – Azucena Maizani & Orquesta Típica Canaro – Aquel Cuartito De La Pensión – 1926
Origen Archivo: Youtube (Radiotelefonia)
Compositor: Raúl de los Hoyos
Autor: Max Viale (Carlos Máximo Viale Paz)
Fecha de Grabación: 1926
Lugar de Grabación: Buenos Aires, Argentina
Sello: Disco Nacional Odeon
Disco: No.11030 B
Matriz: 4140
Fuente(s) Información
Reseña: Azucena Maizani.
Quizá la figura emblemático fue Azucena Maizani a partir del estreno de Padre nuestro, de Vacarezza y Delfino, en el sainete A mí no me hablen de penas” representado en el Teatro Nacional el 27 de julio de 1923. Eran sus comienzos, por cierto prometedores, impulsada por hechos circunstanciales como el ser figuranta en la compañía de César Ratti donde, entre bambalinas, canturreó un tango y la oyó Delfino, o participar en una reunión de gente de la farándula. Lo cierto es que fue contratada para interpretar Padre nuestro y a partir de ahí su carrera no conoció fracasos. Vestida a veces de paisano, otras de compadrito, Azucena, “La ñata gaucha”, conoció el halago en su país y afuera. Estrenó importantes tangos: de Esta noche me emborracho, con letra y música de Enrique Santos Discépolo, se contaba que lo cantó en el Maipo el 22 de marzo de 1928 en la revista Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno. El propio Luis César Amadori, director del teatro, refería que esa noche el éxito fue increíble y la intérprete debió cantar el tango tres veces. El mismo año estrenó Malevaje, de Díscépolo y Juan de Dios Filiberto, en la “Fiesta del Tango” celebrada en el Astral, pero Azucena ya lo había cantado en la Boca, desde el balcón de la casa de Filiberto, en un alarde
de verdadera artista. No importaba si la letra había sido escrita para ser cantada por un varón. Sabía darle el sentimiento necesario, que era lo que importaba. No conforme con los tangos de los otros, quiso tener los suyos y compuso algunos que perduraron, como Pero yo sé y La canción de Buenos Aires, además de otros, a los que no daba Importancia . Falleció en 1970 -había nacido en 1902-, cuando llevaba muchos años de retiro. Mujeres y Tango.
Observaciones: Observaciones de Christopher Lanner: El número de matriz 4139 salteado podría pertenecer a una grabación inédita de Azucena Maizani.

Letra:

Recitado:
“Una hermosa muchachita
Que una tarde, triste vi,
Me dijo su amarga cuita
En una canción así”:
 
Hoy que volvés derrotado
De París, la ciudad bruja,
Desecha como una burbuja
Aquella loca pasión.
Porque sufrís también esa tortura
Y que por vos lloró mi corazón,
Yo quiero ser para tu noche oscura
La lucecita de otra ilusión.
 
Aquel cuartito de la pensión
Que en otros tiempos nos vio llegar,
Después del beso en que el amor unía
Por siempre los que ansiaban calor de hogar.
Si vos lo vieras, mudo y tristón
Y cual queriendo también penar,
Ya no se emplicha con el oro del día
Ni vibra con las dianas de tu zorzal.
 
Francesa que no te quiso
Con este amor de porteña,
Que da al hombre que ella sueña
Su vida, su alma y su fe.
Te vi volver después de tu aventura
La tentación vulgar de un cabaret,
Y hoy quiero ser para tu noche oscura
La lucecita de otra ilusión.
 
Volvé muchacho, volvé a mi amor,
Porque ninguna te endulzará,
Como esta criolla que en su ilusión metía
La esperanza bendita de ser mamá.
Y aquel cuartito de la pensión
De veras Negro, se va a alegrar,
Si nos ve entrando con el oro del día
Mientras su diana entona, aquel zorzal.

HermanoTango