Odeon No.18120 B – Carlos Gardel & 4 Guitarras (J.Ricardo & G.Barbieri) – Añorando – 1925
Origen Archivo: Youtube (Antonio Gaspari)
Compositor: Lorenzo A. Spinetto
Autor: Lorenzo A. Spinetto
Fecha de Grabación: 1925
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No. 18120 B
Matriz: 2552-2
Fuente(s) Información: FundacionCarlosGardel QuienesGardel. Discografía Carlos Gardel.
Reseña: Carlos Gardel.
Por esos años, su actividad artística era local, con gran cantidad de presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires, pero también con giras por el interior del país. Morena 19 menciona que recorrió toda la provincia de Buenos Aires, Rosario, Montevideo, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Chile (Santiago, Valparaíso, Viña del Mar). También por esos años se inician las grabaciones. Su repertorio era amplio y se renovaba constantemente. Incluía canción criolla, rioplatense, pero también fado, shimmy y otros géneros que formaban parte de la paleta musical que el público demandaba en esa época, como lo exponen Vila y Chindemi 20 . Gardel poseía la capacidad de leer el gusto popular para, luego, tenerlo en cuenta en la elección de sus repertorios. El Mudo del Tango.
Observaciones: Lorenzo Spinetto era un adolescente cuando ingresó como simple pinche a la casa Max Glücksmann, grabadora de los discos Nacional, y al correr de los años fue escalando posiciones hasta llegar a la dirección artística. TodoTango.
Letra:
Felices horas que ya pasaron Horas felices de dulce amor Cuando era joven y se llenaba De ensueños tiernos mi corazón Felices horas que ya pasaron Novias que el tiempo pudo borrar Y hoy en tristezas hondas Trucáronse las flores de mi ilusión Hoy que todo lo he perdido Y vivo enfermo de amor Aun la amorosa esperanza Acaricia mi dolor Y se entreabren en mi vida Las flores de mi ilusión Y se llena de consuelo y fervor Mi fiel corazón Amadas novias que ya pasaron Llorando ese instante de dulce amor Todo en las sombras de mis pesares Todo ya todo mustio quedó Hoy solo tengo cruentas torturas Solo torturas y hondo dolor Más el consuelo no me abandona Y endulza mi aflicción Hoy que todo lo he perdido Y vivo enfermo de amor Aun la amorosa esperanza Alivia ya mi dolor Y se entreabren en mi vida Las flores de la ilusión Y se llena de consuelo y fervor Mi fiel corazón.
Nota: Transcripción revisada por Miguel Robledo (Colombia)
.