
Odeon No.7695 A – Roberto Chanel & Osvaldo Pugliese & su Orquesta Típica – Anda Que Te Cura Lola – 1947
Origen Archivo: Youtube (Grammophonics – 78Upm)
Compositor: Luis Caruso
Autor: Luis Caruso
Fecha de Grabación: 01/12/1947
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: No.7695 A
Matriz: 18812
Fuente(s) Información:
Reseña: Osvaldo Pugliese
Poco después, ya en un conocido café del Centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Paquita Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.
Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango “Recuerdo”, el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco Sartoris para pagar los pasajes de regreso.
Observaciones: Marbete: https://tango.info/02480002709107
Letra:
Che rea, vestida a plazos Con desplante de señora, Con desplante de señora, Que no me das ni la hora Desde que chapaste al ganso. Acordate que este manso Con paciencia de mamita, Cuando se acabó la guita Para parar el buyón, Empeñó hasta el bandoneón Pa´ tenerte bien gordita. No me mirés de reojo Por encima de esas pieles, Por encima de esas pieles, Si manyo bien tus papeles Pa´qu´esto te cause enojo. Cuando con tierra en el coco Te salvé de la perrera, Aunque estaba en la palmera Como pude me paré, Hasta que vino ese inglés Que te bajó la bandera. Perdoname este arrebato Que me hace pasar por boncha, Que me hace pasar por boncha, Pero reviento de bronca Porque me dejaron pato. Quedate con el checato Seguí haciéndote la “cola”, Y si la inglesa vitrola Deja un día de sonar, No me vengas a escorchar... ¡Y andá que te cure Lola!
