Victor No. 67783-A – Orquesta Argentina de Ferrer – Alma Dolorida – 1916
Origen Archivo: Discography Of American Historical Recordings
Compositor: Pedro Datta
Autor:
Fecha de Grabación: 3 Enero 1916
Lugar de Grabación: New York
Sello: Victor
Disco: 67783-A
Matriz: B-17160/2
Fuente(s) Información: Discography Of American Historical Recordings
Reseña: Guardía Vieja.
Se conoce por relatos de la época que el piano apareció como instrumento solista, muchas veces utilizado en los prostíbulos que podían comprarlo, como modo de entretener a los clientes mientras esperaban a las prostitutas. Aunque no se hallaron registros sonoros, se reconoce que, en general, los pianistas comenzaron repitiendo la textura y modo de ejecución de la época: la mano derecha ejecutaba la melodía y la mano izquierda realizaba un acompañamiento habanerado, a imitación de la guitarra. La aparición del piano, primero, se da en convivencia con la guitarra y luego pasa a tomar su lugar quedando la guitarra asociada a una estética de acompañamiento a cantantes. Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja
Observaciones: Gabriel Clausi, (El Chula), quien nos dijo: «Pedro Datta fue un pianista que componía muy bien y que nunca se presentó en público». Luego se acordó que Arturo De Bassi le había dicho que admiraba a Pedro Datta «por lo gran pianista y compositor que era». TodoTango.
Instrumental