Disco Nacional Odeon No.2OT169 – Roberto Maida (Chansonnier) & L’Orchestre Argentin Canaro Adiós Muchachos – 1938
Origen Archivo: Gonefishingwithfriends
Compositor: Julio César Sanders
Autor: César Vedani
Fecha de Grabación: 20/06/1938
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Disco Nacional Odeon
Disco: No.OT169
Matriz: 9461
Fuente(s) Información: DiscografiaCanaro
Reseña:
Estudios posteriores lograron resultados de gran interés como la discografía completa de Francisco Canaro realizada por Christoph Lanner (2010), consultable en Internet. De esta forma, el detalle de la gran mayoría de las grabaciones realizadas entre 1920 y 1960 está disponible. Más compleja es la situación de las discografías previas a 1920. Las grabaciones de esa primera etapa son muy numerosas y afortunadamente han sido compiladas por Enrique Binda (García Brunelli 2010), aunque el trabajo se mantiene inédito. En algún momento de una investigación en curso deben cruzarse dos cuestiones: una, la certeza de que algo se ha grabado, que surge de las discografías, y otra que podamos acceder al dato sonoro, el fonograma. Sólo lo podríamos escuchar si se ha conservado y podemos acceder al mismo. Eso depende de que se pueda acceder a la colección o de que el material se haya reeditado. La necesidad de resolver ese problema me ha llevado a sistematizar en un pequeño volumen la cuestión discográfica con la edición de fonogramas, para saber no sólo cuánto grabó cada quien, sino también si ese material está disponible y cómo se accede a su escucha (García Brunelli 2010). Un tercer dato, que surge una vez que obtenemos una grabación, es la velocidad de reproducción (en revoluciones por minuto o rpm). Supuestamente todos los discos de shellac (pasta o goma laca) se reproducen a 78 rpm. Sin embargo, las condiciones materiales de la industria discográfica hasta casi fines de la década de 1920 no permitían controlar con exactitud la velocidad a la que se imprimían las matrices. No está muy claro, además, cuándo se estableció el estándar de 78 rpm. Mientras tanto, si un disco se imprimió, por ejemplo, a 74 rpm y se reproduce a 78 rpm, el resultado es que además de escucharse a un tempo más acelerado, las frecuencias suben un semitono. Analizando grabaciones de ese período se pueden encontrar diferencias de hasta un tono y medio, lo cual ha llevado a construir diversos absurdos en la historia del tango, como por ejemplo que Gardel era tenor pero luego se convirtió en barítono. En realidad cuando se corrigen las velocidades, siempre escuchamos al Gardel barítono. Este tema y todas sus implicancias han sido tratados por Binda y García Brunelli (2015). Los estudios sobre tango observados desde la musicología. Historia, música, letra y baile.
.
Observaciones:

Letra:

Adiós, muchachos, compañeros de mi vida,
 Barra querida de aquellos tiempos.
 Me toca a mí hoy emprender la retirada,
 Debo alejarme de mi buena muchachada.
 Adiós, muchachos. Ya me voy y me resigno…
 Contra el destino nadie la talla…
 Se terminaron para mí todas las farras,
 Mi cuerpo enfermo no resiste más…

 Acuden a mi mente
 Recuerdos de otros tiempos,
 De los bellos momentos
 Que antaño disfruté
 Cerquita de mi madre,
 Santa viejita,
 Y de mi noviecita
 Que tanto idolatré…
 ¿Se acuerdan que era hermosa,
 Más bella que una diosa
 Y que ebrio yo de amor,
 Le di mi corazón,
 Mas el Señor, celoso
 De sus encantos,
 Hundiéndome en el llanto
 Me la llevó?
 
Es Dios el juez supremo.
 No hay quien se le resista.
 Ya estoy acostumbrado
 Su ley a respetar,
 Pues mi vida deshizo
 Con sus mandatos
 Al robarme a mi madre
 Y a mi novia también.
 Dos lágrimas sinceras
 Derramo en mi partida
 Por la barra querida
 Que nunca me olvidó
 Y al darles, mis amigos,
 Mi adiós postrero,
 Les doy con toda mi alma
 Mi bendición…
HermanoTango.