Victor No.47088-B – Alberto Gómez & Augusto ‘Tito’ Vila & Guitarras – Adiós, Adiós – 1929
Origen Archivo: FronteraLibrary
Compositor: Alfredo Ángel Pelaia
Autor: Alfredo Ángel Pelaia
Fecha de Grabación: 16/5/1929
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: No.47088-B
Matriz: BAVE-44557/4
Fuente(s) Información:
Reseña: Alberto Gómez.
A mediados de los años 30, es requerido por las empresas discográficas para actuar como solista. Gómez se niega, manteniendo su compromiso con Augusto Vila. Al tiempo este renuncia al dúo, se convierte en manager y así, nace su etapa protagónica.
Hace innumerables giras por el exterior, comenzando por Uruguay, donde obtuvo un éxito consagratorio y también por Chile, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Cuba, lugares donde fue una y otra vez a raíz del prestigio obtenido. Toda esta labor la realizó entre los años 40 y 50, aunque siempre retornaba a Buenos Aires para cumplir compromisos en nuestro medio.
En la década del cuarenta, graba con el sello Victor y luego pasa al sello Odeon, pero son muchas y muy importantes sus grabaciones en Cuba y en otros países de América. A fines de la década del cincuenta hizo grabaciones en la compañía TK. Y en los años 1969-1970 grabó un larga duración imperdible en la casa RCA-Victor. TodoTango.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
Adiós, adiós ensueño de mi vida Al corazón lo siento desmayar, Me invade un hondo dolor a mi partida Y a otras playas me voy para olvidar... Y a otras playas me voy para olvidar. Viviré llevando con dolor La cruz de tus desvíos, Que tan cruel pusiste En mis hombros con rencor, Borrando la amargura del ayer. Dejaré tan sólo de sufrir, El día que te olvide sólo a ti Pero eso nunca he podido conseguir. Adiós, adiós, qué triste haber amado Para después tener que abandonar, Esa esperanza que tanto uno ha soñado Y a la que cuesta por siempre renunciar... Y a la que cuesta por siempre renunciar. Viviré llevando con dolor La cruz de tus desvíos, Que tan cruel pusiste En mis hombros con rencor, Borrando la amargura del ayer. Dejaré tan sólo de sufrir, El día que te olvide sólo a ti Pero eso nunca he podido conseguir. Adiós, adiós mujer que en mi camino Dejó caer la piedra del dolor, Yo ya me voy a cumplir con mi destino Sin un reproche y sin guardar rencor... Sin un reproche y sin guardar rencor.