Gramófono No.AE 1825 – Francisco Spaventa & Piano – A Media Luz – 1927
Origen Archivo: Colección Particular Juan-Ignacio Olmos
Compositor: Edgardo Donato
Autor: Carlos Lenzi
Fecha de Grabación: 1927
Lugar de Grabación: España
Sello: Gramófono
Disco: No.AE 1825
Matriz: 262582
Fuente(s) Información: Discografia Francisco Spaventa.
Reseña: Francisco Spaventa.
Francisco Canaro escrivia a les seves memories: «Pancho Spaventa tenía una manera muy rara y muy personal de interpretar los tangos, que desdibujaba los rasgos típicos de nuestra canción porteña, pero él reforzaba sus actuaciones contando cuentos con cierta gracia. Y recién entonces, con el trio primero y sobre todo con Carlos Gardel después, el público conoció y apreció lo que era el legítimo tango argentino>> (1957). La mujer en el nacimiento del tango.
Observaciones: A mi solo me resta agregar al relato de García Jiménez, que la lujosa Tienda de muebles Maple, estaba ubicada en la calle Suipacha 658, al lado de la Florería La orquídea y frente al Banco Municipal de préstamos, donde la gente empeñaba sus pertenencias para poder parar la olla. Era de origen inglés, desde 1850 sucursal de la famosa Maple londinense, y vistió las mejores mansiones porteñas e incluso muchos barcos de lujo.Sobrevivió unos doscientos años. Y en cuanto a Lenzi, fue cónsul de Uruguay en Francia y allí se hiizo gran amigo de Carlos Gardel con quien paseaba y conversaba a menudo. En 1926, con la guitarra del Negro Barbieri, Gardel había grabado el tema. TangosAlBardo.
Letra:
Corrientes 3-4-8 Segundo piso, ascensor. No hay porteros ni vecinos Adentro, cocktel y amor Pisito que puso Maple, Piano, estera y velador, Un telefón que contesta, Una gramola que llora Viejos tangos de mi flor Y un gato de porcelana Pa´que no maulle al amor. Y todo a media luz, Que es un brujo el amor… A media luz los besos… A media luz los dos… Y todo a media luz… Crepúsculo interior… ¡Que suave terciopelo La media luz de amor! Juncal 12-24 Telefoneá sin temor. De tarde, té con masitas De noche, tango y cantor. Los domingos, tés danzantes, Los lunes, desolación… Hay de todo en la casita Almohadones y divanes… Como en botica, cocó, Alfombras que no hacen ruido Y mesa puesta al amor. Y todo a media luz, Que es un brujo el amor… A media luz los besos… A media luz los dos… Y todo a media luz… Crepúsculo interior… ¡Que suave terciopelo La media luz de amor!
Muy buena coleccion de discos de Francisco Spaventa. La sigo con atencion. Muchas gracias por publicarla
Daniel, Gracias por su comentario.
La realidad de esta colección es que fue el aporte realizado generosamente por Juan-Ignacio Olmos; cerca de 50 archivos, principalmente de Francisco Spaventa y algunos de su hermano Carlos y de Luis Scalon.
Vale la pena señalar que tanto el sello Gramófono como His Master’s Voice atribuía la interpretación a la Orquesta Típica Spaventa.