RAOG No.2449 – RAOG Orchestra – Эль Хокло (El Choclo) – 1910
Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Angel Gregorio Villoldo
Autor:
Fecha de Grabación: 1910
Lugar de Grabación:
Sello: RAOG
Disco: 2449
Matriz: 2449
Fuente(s) Información: ElTangoenRusia
Reseña: 3. Tango en Rusia – El Último Zar
(… Continuación)
Uno de los sobrinos en cuestión era el gran duque Dimitri, quien por esa época era –de mala gana– acompañante de su tía, la gran duquesa Anastasia de 56 años, quien, aunque carecía por completo de talento, tenía un abrumador deseo de bailar. Finalmente, el duque accedió a presentarle a Vernon Castle, quien le enseñó. En su autobiografía, Castles in the Air, Irene Castle, esposa y pareja de baile de Vernon, relata que «que le hubiera encantado ver a la gran duquesa bailando el tango: habría sido como ver a un elefante bailando el vals» …”(1),(2)
1 Castle, Irene, Castles in the Air, Da Capo Press, New York, 1980, p. 81.
2 Cooper, A., Op. Cit., p. 86.
Observaciones: RAOG (Silver Harp)
RAOG. En 1901, cuando los gramófonos estaban a punto de ponerse de moda, el solista de los teatros imperiales N.N.Figner calificó la grabación de voces en discos fonográficos como ‘profanación del arte’ y declaró solemnemente que nunca cantaría para un ‘portavoz’. ¡Pero es difícil resistir una tentación! En dos años se vendieron discos fonográficos con su voz en toda Rusia, lo que le aportó al actor unos ingresos considerables. Y en diez años, N.N.Figner dirigió la Sociedad Anónima de Gramófonos Rusa (RAOG), una de las etiquetas más populares en ese momento. La nueva empresa no surgió de la nada, se convirtió en sucesora de la Sociedad ‘Orpheon’, infame fabricante de discos piratas. El Director de ‘Orpheon’ David Aleksandrovich Finkelstein, constantemente bajo los tribunales, acordó la venta presionado por la ley de derechos de autor de 1911. Probablemente, también tuvo otras consideraciones, pero de todos modos, el anuncio público decía: ‘por la presente tenemos el honor de informar, que desde el 1 de diciembre (1911) inició sus operaciones con capital íntegramente pagado en 600.000 rublos la Sociedad Anónima Rusa de Gramófonos’.
En total, tuvo 12 marbetes o colecciones diferentes, 9 de ellas con la imagen de Cupido y 3 con la mujer tocando el harpa. Sus marbetes no dejan de tener una similitud con los de Gramophone.
Instrumental.