Bestell No.5481 – Fred King (Alexander A.Balaban) & Jazz Orchestra (Dir.Oscar Strock) – Голубые Глаза (Blue Eyes) – 1930
Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Oscar Strock
Autor: Oscar Strock
Fecha de Grabación: Agosto 1930
Lugar de Grabación: Berlin
Sello: Bestell
Disco: 5481
Matriz: 7392
Fuente(s) Información: ElTangoenRusia
Reseña: 5. Oskar Strock, el excluido
Óskar pasó sus años más creativos en Riga, entre 1920 y 1930, pero también vivió en París –donde llegó en 1928–, Berlín, Harbin (China), Almaty (antes Alma Ata) y Moscú. Durante la Segunda Guerra Mundial mientras dirigía varias bandas del Ejército Rojo también compuso muchas canciones patrióticas (entre ellas Venceremos). En esos años de la guerra, también hizo giras con la cantante Claudia Shulzhenko. Strok también trabajó como compositor, solista y acompañante, y tomó parte en el concurso para crear el himno nacional de la Unión Soviética. Contribuyó con la música de la banda sonora de la película Kotowski.
Aunque Strok fue un gran melodista se le conoció como «el rey del tango», por todos los que compuso, entre los que sobresale Ojos azules (Golubye Glaza), compuso más de 300 de ellos, como Ojos negros, Dime porqué, Rapsodia lunar, Cuando vuelva la primavera, No te vayas, Musenka, Duerme mi pobre corazón, Mi último tango, muchos de los cuales fueron interpretados Pyotr Leshchenko.
Después de la Segunda Guerra Mundial la música ligera y bailable de estilo occidental fue prohibida y este compositor, famoso en todo el mundo, fue excluido del Sindicato de Compositores de Letonia, pues se decía que su música carecía de ideas. Apenas en el decenio de 1970 se volvieron ver los discos con la música de Strok en la Unión Soviética.
Observaciones: Голубые Глаза (Ojos Azules) fue otro popular tema de Oskar Strock, del cual se grabaron diferentes versiones con múltiples reimpresiones. La versión presentada en esta publicación parece ser la versión original; también con agrupación dirigida por Oskar Strock en 1934 registró otra versión para Bellacord No.3332; también en el Bellacord No.3960, se hizo el registro de la versión de Konstantin Sokolsky acompañado por la “Bellaccord Orchestra dirigida por Sergey Aldyarov.
Quizá la versión más popular, con más de 6 reimpresiones, la adelantó Petr Leshenko para el sello Columbia en la Matriz 288/2.
Letra.