Gramophone No.220621 – American Orchestra (Dir.Desider Gottlieb) – Гарротинъ (Garrotín) – 1912

Origen Archivo: RussianRecords
Compositor: Manuel Sarrablo
Autor:
Fecha de Grabación: 15 Enero 1912
Lugar de Grabación: London
Sello: Gramophone
Disco: 220621
Matriz: Ak14807e (В 2154)
Fuente(s) InformaciónElTangoenRusia
Reseña: 2. 1910’s – la década de la incertidumbre
En aquel tiempo reinaba en Rusia Nicolás II (1868 – 1918), el último zar, que fue depuesto en 1917 y de acuerdo con Artemis Cooper “…fue quizás el primer monarca que vio bailar el tango. En 1911 su ministro del Interior le informó que dos de sus sobrinos, jóvenes archiduques, se habían visto envueltos en un incidente en un cabaret elegante de San Petersburgo, «donde se descubrió una danza nueva y perturbadora», que no era el cancán sino un baile sudamericano llamado tango argentino. El zar ordenó a sus sobrinos que le hicieran una demostración, y –quizá sorprendentemente– le gustó. (Continúa….
Observaciones: Gramophone Co. Amour Gramophone
El garrotín es un palo flamenco procedente del folclore asturiano, pero se cree que fue desarrollado por los gitanos de Lérida y, más tarde, Barcelona. De ser esto cierto, el garrotín sería el único cante y baile flamenco nacido fuera de Andalucía (aparte de la rumba y el jaleo). Con su vivaz ritmo de tango, y en modo mayor, el garrotín disfrutó de gran popularidad hasta que desapareció en la década de los treinta. Apropiadamente, fue una gitana catalana, Carmen Amaya, quien lo mantendría vivo y haría posible su recuperación en los setenta.
Es muy probable que haya llegado al flamenco por mediación de los gitanos catalanes, puesto que proviene del compás del tango. La canción está acompañada de un baile, y su período de auge fue a principios del siglo XX.
Sus estrofas están formadas por cuatro versos octosílabos, de los que riman el segundo y el cuarto, y repiten un estribillo entre ellos. Wikipedia

Instrumental.