Parlophon No.B. 26.061-I – Imperio Argentina & Guitarras – Un Compadrito Fue – 1932
Origen Archivo: Youtube (TamerlanMusic Traducciones II)
Compositor: Alfredo Corral Moraleda
Autor: José María Férriz Segura
Fecha de Grabación: 1932
Sello: Parlophon
Disco: No.B. 26.061-I
Matriz: 129.115
Fuente(s) Información:
Reseña: Imperio Argentina.
Con 12 años cumplidos y una popularidad que iba creciendo, conoció al escritor Jacinto Benavente y a los toreros Juan Belmonte e Ignacio Sánchez Mejía -amigo dilecto de Federico García Lorca- y terminó adquiriendo su nombre definitivo gracias al dramaturgo, que ese mismo año, 1922, ganó el Premio Nobel.
Benavente estaba en el Perú con la compañía José Bódalo-Eugenia Zuffoli, que representaba una de sus comedias, e instó a Antonio Nile a que viajara con su hija a Madrid y volviera a bautizarla, ahora como Imperio Argentina, en homenaje de Pastora Imperio y a Antonia Mercé, “la Argentina”, también porteña de nacimiento. Clarin.
Observaciones:
Letra:
A la pradera en fiesta, vos debés recordar Llegó una muchachada al circo a trabajar, El tinglado en la plaza prontamente se alzó Y alegre caravana el pueblito llenó. Y el compadre que hacía de triste payador A las maulas decía, con dulce entonación: Tened cuidado siempre con el amor Que es peligroso y amarga el corazón, No fíes nunca maula de su falso esplendor Que suele ser, de alondra, espejo engañador. Un compadrito fue el que a una china Fingiéndole querer daba su vida, Ella pebeta fue y resbaló Quedando bien cruzá por el amor. Un día al conventillo un malevo llegó Y a la luz de la luna dulce tango entonó, La puerta del convento se abrió como un altar Saliendo la muchacha que al compadre iba a amar. Al son de la guitarra cariño le juró Cruzando la pradera la maula sucumbió. Pasó algún tiempo y el taita vino a huir Y la muchacha ya no pudo reír. Y entonces recordaba al triste payador Y sus ojos lloraban temblando de dolor.