
Victor No.82861-A – Carlos Gardel & Orquesta – Volver – 1935
Origen Archivo: InternetArchive
Compositor: Carlos Gardel
Autor: Alfredo Le Pera
Fecha de Grabación: 1935
Lugar de Grabación:
Sello: Victor
Disco: No.82861-A
Matriz: 32534
Fuente(s) Información: Discografía Carlos Gardel.
Reseña: BVE 89226/2
En el repertorio de sus inicios no faltaba Mi madre querida de José Betinotti y los poemas musicalizados de Andrés Cepeda, un poeta asesinado por sus ideas anarquistas y condición homosexual. Estas influencias, entre otras muchas, se transformaron después en uno de sus grandes y primeros éxitos, Mi noche triste, de 1917. Pero como todo, el éxito no fue inmediato. La canción, que hablaba sobre un hombre de pueblo que es abandonado por su mujer, no consiguió repercusión hasta que en en 1918 el sainete Los dientes del perro incluye una escena con esta. El hecho fue decisivo. Aún así todavía algunos de los cantores más puros del género se oponían a la falta de estructura y lenguaje de calle utilizado por Gardel. Newtral.
Observaciones:
Letra:
Yo adivino el parpadeo, De las luces que a lo lejos Van marcando mi retorno. Son las mismas que alumbraron Con sus pálidos reflejos Hondas horas de dolor. Y aunque no quise el regreso Siempre se vuelve al primer amor. La quieta calle donde el eco dijo: Tuya es su vida, tuyo es su querer, Bajo el burlón mirar de las estrellas Que con indiferencia, hoy me ven volver. Volver... Con la frente marchita, Las nieves del tiempo Platearon mi sien. Sentir... Que es un soplo la vida, Que veinte años no es nada, Que febril la mirada, Errante en la sombra Te busca y te nombra. Vivir... Con el alma aferrada A un dulce recuerdo Que lloro otra vez. Tengo miedo del encuentro Con el pasado que vuelve A enfrentarse con mi vida. Tengo miedo de las noches Que pobladas de recuerdos Encadenen mi soñar. Pero el viajero que huye, Tarde o temprano detiene su andar, Y aunque el olvido que todo destruye, Haya matado mi vieja ilusión, Guardo escondida una esperanza humilde Que es toda la fortuna de mi corazón.
.
HermanoTango

Estimado disculpe la molestia solo para comentarle que el audio de este post no corresponde .. se escucha por una cabeza cuando deberia ser volver desde ya espero la gentileza de la correccion no sin antes agradecer su cordialidad y generosidad dispensada hacia nosotros destacando por supuesto la vocacion de mantener este genero musical mas vivo que nunca las gracias infinitas por compartirlo .
Estimado Pablo.
Gracias una vez mas por indicarnos el error.
Un cordial saludo.
Igual saludo y mas para ud mil gracias es que entusiasma de tal modo su sitio que es de rigor escuchar los audios tan autenticos tal cual como lo expresaron sus interpretes.