Victor No.79767-A – Rosita Quiroga & Guitarras – Venganza (2)- 1927
Origen Archivo: FronteraLibrary
Compositor: Ramón Collazo
Autor: Victor Soliño
Fecha de Grabación: 1927
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Victor
Disco: No.79767-A
Matriz: BA 1026
Fuente(s) Información:
Reseña: Rosita Quiroga.
En 1923, grabó su primer tema: Siempre Criolla y, en 1924, su primer tango: La tipa. El éxito y la popularidad llegaron rápido: Rosita se transformó en la estrella de RCA Víctor y fue la cantora de tangos con mayor cantidad de grabaciones, después de Libertad Lamarque.
En 1926 se convirtió en la primera artista argentina en realizar una grabación eléctrica con el tema: La musa mistonga.
En 1931, a los treinta años y en pleno éxito, decidió retirarse de la vida artística. Realizó solo algunas apariciones especiales, sobre todo en el programa de Bergara Leumann. En 1938, viajó a Japón como la primera representante del tango que actuó en ese país, al que volvió en 1970 para asistir a la inauguración de una peña con su nombre. En 1976, participó de la película El canto cuenta su historia. En 1984, cuatro días antes de morir, grabó, a pedido del poeta Luis Alposta, un tema de su autoría: Campaneando mi pasado. Argentina.gov..
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
Por castigar la audacia del reo aquel Que quería robarme tu corazón, Una noche terrible, yo lo esperé Escondido en las sombras del callejón. Cuando estuvo a mi lado, me le acerqué Y quise reprocharle su mala acción, Contestó sonriendo yo no sé qué Y le crucé la “jeta” con mi facón. Hoy en la cana encerrado Lloro de rabia y dolor, Al ver que te has olvidado De que vos fuiste mi perdición. Ya sé que andás floreando Por las milongas con él, Mas no importa, ya lo irás pagando Que todo se paga, ya lo vas a ver. No tenés sentimiento ni corazón Para vos es lo mismo cualquier bacán, En tu alma milonga, no hay emoción Y tus penas se ahogan con un gotán. Por hacerme a tus ojos digno de vos Me jugué la parada, no me eché atrás, Tenés alma de fiera, tan perra sos Que me ves encanado y así pagás. Pero no importa, estas rejas Algún día se abrirán, Y se acabarán mis quejas Y tus paradas se acabarán. Escuchá lo que te digo Si es que ya no lo sabés, Yo te juro que en cuanto me larguen Te corto la cara, pa´ que te acordés.
Nota: