Odeon No.30608 A – Jorge Vidal & Osvaldo Pugliese & Su Orquesta Típica – Testamento De Arrabal – 1949
Origen Archivo: Youtube (Grammophonics – 78Upm)
Compositor: Oscar Castagnaro
Autor: Raúl Hormaza
Fecha de Grabación: 07/12/1949
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: Odeon
Disco: 30608 A
Matriz: 17515
Fuente(s) Información:
Reseña: Osvaldo Pugliese.
Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango “Recuerdo”, el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco Sartoris para pagar los pasajes de regreso.
Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales. Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz —ex De Caro, como Maffia— formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos “La beba”, que le pertenece. En 1936, integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia decareana, y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de sus ideas comunistas. TodoTango.
Observaciones: Reimpresión de Disco No.7671 A
Letra:
Para siempre yo te dejo, mi querido Buenos Aires, Nunca más veré tus calles, cuna mía de arrabal, Sé muy bien que debo de irme y que debo conformarme, Pero antes de entregarme yo me quiero confesar. Yo no tengo más fortuna que el cariño de mi madre, Tres amigos de esos grandes, Tiscornia, Melli y José, Y el recuerdo de esa noche, cuando al son del organito Con aires de compadrito mi primer tango bailé. Que me velen las estrellas En un patio de arrabal, Y mi novia, la bohemia Se despida de mi anemia Dejando un beso lunar. Yo no quiero ni pretendo, Un favor pido nomás, Que los que sigan andando Siempre lo quieran al tango Que no lo olviden jamás. La noche que yo me vaya, que sólo vengan a verme Las humildes viejitas con sus batas de percal, Los muchachos de Barracas, de San Telmo, de Pompeya, Y las pibas fabriqueras, noviecitas de arrabal. Que se apaguen los letreros y los focos luminosos, Que acaricie a la cortada la luz débil de un farol, Y en la marcha del cortejo, entre tangos y oraciones Vayan cuatro bandoneones haciendo guardia de honor.