RCA Victor No.60-0062-B – Jorge Durán & Carlos Di Sarli & su Orquesta Típica – Sueño De Juventud – 1945
Origen Archivo: Youtube (Luca Fiori)
Compositor: Enrique Santos Discépolo
Autor: Enrique Santos Discépolo
Fecha de Grabación: 08/29/1945
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: RCA Victor
Disco: No.60-0062-B
Matriz: 80830
Fuente(s) Información:
Reseña: Jorge Ortíz.
Durán, al que apodaban Cajón, fue un barítono que imprimía gran fuerza y dramatismo en sus interpretaciones, pero no caía en ningún exceso. Además, cuando lo escucha con atención y detenimiento, descubre que no le faltaba ductilidad y que muchas veces, su dramatismo era un lamento romántico.
En el ambiente nadie lo llamaba por su nombre, todos por su apodo. El asunto ocurrió en su primera etapa con la orquesta de Carlos Di Sarli. Los componentes de la misma ya habían llegado al lugar de actuación y él, como era su costumbre, apareció un rato más tarde. Su figura comenzó a recortarse al fondo de un pasillo que desembocaba en el cuartito donde esperaban los muchachos. Era un hombre de mediana estatura pero de gran contextura, ancho de cuerpo. Ese día estrenaba un traje gris, a la moda, amplio, de anchas solapas y generosas hombreras. Fue verlo aparecer y el bandoneonista Juan Carlos Bera exclamó: «¡Miren parece un cajón!». TodoTango.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
Sufres porque me aleja La fe de un mañana Que busco afanoso Tan sólo por ti... Y es un collar de estrellas Que tibio desgranan Tus ojos hermosos Llorándome así. Sueño de juventud Que muere en tu adiós, Tímida remembranza Que añoraré. Canto de una esperanza Que ambicioné, Acariciando tu alma En mi soledad. Mi pobre corazón No sabe pensar Y al ver que lo alejan de ti, Sólo sabe llorar, Sólo sabe gemir Sangrando al morir En tu adiós... Lírico amor primero Caricia y tortura, Castigo y dulzura De mi amanecer. Yo acunaré en un canto Tu inmensa ternura, Buscando en mi cielo Tu imagen de ayer.