
Gramófono No.AE 2099 – Agustín Irusta & Lucio Demare (Piano) – Sorbos Amargos – 1928
Origen Archivo: Youtube (El Firulete)
Compositor: Lucio Demare/Agustin Irusta/Roberto Fugazot
Autor: Lucio Demare/Agustin Irusta/Roberto Fugazot
Fecha de Grabación: 07/03/1928
Lugar de Grabación: España
Sello: Gramófono
Disco: No.AE 2099
Matriz: BJ 1304/1
Fuente(s) Información: Discografia Trio Argentino
Reseña: Trio Argentino.
Había dejado en Francia la «Orquesta Canaro» a cargo de mis hermanos Juan y Rafael. a mediados de 1927 luego de realizar una exitosa gira con la orquesta por diversas ciudades europeas me escriben desde París pidéndome cantores de tango que les estaban faltando. En esos momentos me hallaba actuando en Buenos Aires y tenía formalizado un compromiso con la casa Max Glücksmann para realizar y dirigir un concurso de tango en el Gran Palace Theatre, de Corrientes y Maipú. El certamen tuvo pleno éxito, pues reunió a numerosos concursantes, resultado premiado el tango de Pedro Maffia y Emilio Curi: Noche de Reyes, el cual fue interpretado en su parte vocal por el dúo Agustín Irusta-Roberto Fugazot, con magnífico beneplácito del público.
Terminado el concurso de referencia, contraté a ambos cantores para actuar en Europa. Irusta era rosarino y me dijo que antes de ausentarse quería ir a Rosario a despedirse de su familia y amigos; pero resultó que llegó la víspera de la partida e Irusta no aparecía ni había noticias de que hubiese vuelto a Buenos Aires. Esto, naturalmente, me inquietó bastante por el compromiso que a mi vez yo había contraído. Entré a averiguar y saqué en limpio que Irusta no tenía muchas ganas de ausentarse del país por razones de carácter íntimo. Como el tiempo apremiaba, sin perder un minuto me fuí yo mismo a buscarlo a Rosario, y como no tenía la dirección de su domicilio, averiguando… averiguando, me enteré que Irusta concurría todas las noches a un bodegón del barrio de Pichincha, famoso por la buseca que servía como especialidad, y llegué hasta la mentada taberna del suburbio. TangosalBardo.
Observaciones: La Orquesta Tipica Argentina, realizo estas grabaciones solamente en España y no tiene ninguna relacion con la orquesta del mismo nombre, que grabo en la decada del 40 y era un desprendimiento de la Orquesta de Osvaldo Fresedo.
Todas las grabaciones fueron realizadas en el sello Gramofono España entre 1928 y 1935, siendo sus principales componentes Agustin Irusta, Roberto Fugazot y en el piano Lucio Demare. Este Trio que tanto exito tuvo en Paris y España fue impulsado para su creacion por Francisco Canaro, y actuaron en un principio en Paris en una Orquesta de Francisco Canaro, conducida por Rafael Canaro en 1927. Todos los temas estas tomados sobre los 78 rpm.
Letra:
¡Viejo!... Si vos supieras cuántas noches Desde mi lecho contemplo, La puerta por donde salió Aquella tarde, Que amorosa y con un beso Para un mentido paseo Con un adiós se marchó... Nunca... Recuerdo haber sufrido tanto Como esa noche que, en vano, Mi corazón la esperó, Tú, Que me viste acariciarla, Viejo amigo Ya sabrás lo que he sufrido yo. Cada cosa es un recuerdo, Cada recuerdo un sollozo... Tanto cariño le tengo Que hasta en mis venas está. Si pudiera llorar sangre Habría de abrirme cien ojos, Para sacarme esta pena Que consumiéndome va. Cuántas auroras me vieron Con la muerte en el semblante, La esperanza en las pupilas, Y en los labios murmurar Una palabra de amor Que me arrancara el dolor de recordar. Cuando retorne por aquella puerta Que, tal vez, ha de ser nunca, Ha de volver mi corazón a sentir ansia De gozar en esta vida, Los placeres que ella brinda Cuando se ama con pasión. Sueño con imposibles realidades Viejo amigo, y es pesada Esta cruz de sinsabor... Que nunca sepa mi buena madre Que la vida me brindó Caricias de dolor.
