RCA Victor No.60-1083-A – Alberto Marino & Aníbal Troilo & Su Orquesta – Sin Palabras – 1946
Origen Archivo: InternetArchive
Compositor: Mariano Mores
Autor: Enrique Santos Discépolo
Fecha de Grabación: 1946
Lugar de Grabación: Buenos Aires
Sello: RCA Victor
Disco: No.60-1083-A
Matriz:
Fuente(s) Información:
Reseña: Alberto Marino.
Debutó como cantor de orquesta en 1939 cantando en la de Emilio Balcarce utilizando el seudónimo Alberto Demari. Cuando Emilio Orlando toma la dirección de esa orquesta el cantor cambió su nombre artístico y toma el que finalmente quedará para toda su carrera: Alberto Marino.
El bandoneonista Aníbal Troilo lo escucha cantar y le hace una oferta para ingresar en su agrupación. Marino ya tenía un arreglo para ir a la orquesta de Rodolfo Biagi, pero acepta el ofrecimiento de Troilo junto a quien se desempeñó desde 1943 hasta 1947.
Para muchos fue la mejor época del cantor, sus versiones de los tangos “Tres amigos”, “Fuimos” y “Tal vez será su voz” son verdaderas joyas, entre muchas otras, de su aporte a la historia del tango. TodoTango.
Observaciones: Con estas grabaciones presentadas, por su temática – la mujer, el amor y el desamor, la ilusión y la la decepción, etc.- queremos invitar a que visiten el sitio www.querube.es, dedicado a música de diversos géneros, en general diferentes al tango, como boleros, sones, baladas y otros.
Letra:
Nació, de ti... Buscando una canción que nos uniera. Y hoy sé ... Que es cruel, Brutal, quizá, el castigo que te doy... Sin palabras esta música va a herirte, Donde quiera que la escuche tu traición... La noche más absurda, el día más triste... Cuando estés riendo o cuando llore tu ilusión. Perdóname, si es Dios, Quien quiso castigarte al fin... Si hay llantos, que pueden perseguir así... Si estas notas que nacieron por tu amor, Al final son un cilicio, que abre heridas de una historia... ¡Son suplicios...! ¡Son memorias...! Fantoche herido, mi dolor, se alzará, Cada vez, que oigas esta canción... Nació, de ti... Mintiendo entre esperanzas un destino. Y hoy sé... Que es cruel, Brutal, quizá el castigo que te doy... Sin decirlo esta canción dirá tu nombre, Sin decirlo con tu nombre estaré yo... Los ojos casi ciegos de mi asombro, Junto al asombro de perderte y no morir.