Columbia No. T141 – Arturo de Nava & Guitarra – Silencio De Las Tumbas – 1913
Origen Archivo: AutoresUY
Compositor: Gabino Ezeiza
Autor: Gabino Ezeiza
Fecha de Grabación: 1907
Lugar de Grabación:
Sello: Columbia
Disco: T141
Matriz: 55267
Fuente(s) Información: AutoresUY
Reseña: Payadores Parte 2ª
El payador se inspira en el pasado y en el presente; canta a la Patria, a las gestas de la Independencia, a los próceres, a la hermandad latinoamericana, al gaucho, al indio, al caballo criollo… Se motiva con su lugar natal, su tierra, su pueblo, los temas actuales y su propia vida. Brinda su homenaje al compañero de contrapuntos y a otros payadores. Recuerda tradiciones y brinda consejos basados en la experiencia. También canta al amor, la amistad, a la madre, al padre, a los hijos. Su canto también se alza como voz contra la injusticia y propone un mundo mejor.
Se suele decir que “A las payadas se las lleva el viento”, considerándosela como un arte del presente. Sin embargo, algunos payadores también escriben versos meditados, conocidos como sus “compuestos”, que a partir del siglo XIX aparecieran en hojas sueltas y folletos y posteriormente, ya en el siglo XX, se publicaron en diarios y revistas.
Apartes del Texto: Payadas y Payadores – Enrique F.Widmann-Miguel (2018).pdf
Disponible en la Biblioteca: Colección de Canciones del Payador Argentino Gabino Ezeiza 1892
Observaciones:
Aproximadamente a partir de 1905 se comenzaron a hacer las primeras grabaciones por parte de los payadores, inicialmente en cilindros y posteriormente en formato de discos.
Esta circunstancia permitió que una expresión musical que ya había comenzado a tener popularidad a partir de sus presentaciones en salones y reuniones, comenzará a tener no solo ‘aceptación social sino también una muy amplia difusión.
Como se podrá observar con posterioridad, los temas de los payadores comenzaron a tener aceptación en los salones de sociedad, hecho al cual contribuyeron muy especialmente Alfredo Eusebio Gobbi y su esposa Flora, cuando incorporaron ensambles instrumentales a las composiciones de los payadores, dándoles – por así decirlo- una mayor categoría.
Debe recordarse que tanto los Gobbi como Villoldo, al finalizar la década de 1910, hicieron parte de la primera incursión de argentinos a Europa, a partir de la cual el tango comenzó a ganar popularidad en dicho continente.
Previamente habíamos publicado la versión de Gabino Ezeiza; Visitar Publicación
Letra:
En una noche clara
De majestuosa luna,
Se ve de un cementerio
Sus nichos descollar;
Y en lápidas lujosas
Con bovedadas tumbas,
El nombre está grabado
¡Del que no existe ya!
La losa funeraria
Que el musgo ha cubierto
El hombre oculta acaso
¡Del que no existe ya!
Un hombre venerado
Tal vez es el que ha muerto
Y el mundo en su alegría
De él no se acuerda más
Aquellas frescas flores
Que sus fragancias brindan
Emblema de alegría
Y emblema del amor;
Las riegan con el llanto
De maternal cariño
La madre y el hermano
Sumidos en dolor.
De pronto llega un joven
Triste y vacilante;
Inclina una rodilla,
Murmura una oración;
Y caen como dos perlas
Sobre la blanca losa
Las lágrimas que arranca
Su tierno corazón.
Fuente Letra: HermanoTango